GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Su nuevo responsable agradece la apuesta de Miguel Madariaga y de la empresa de bicicletas por la formación y el equipo filial

Orbea presenta un plantel renovado

Siete corredores y el director Alex Díaz pasan al equipo continental de la Fundación Euskadi tras su temporada más exitosa.

p039_f01.jpg

Joseba ITURRIA

Orbea presentó ayer en el Aula Pedagógica de la Fundación Euskadi del seminario de Derio a su equipo continental para la próxima temporada, en la que destacó la presencia del nuevo responsable deportivo, Alex Díaz, que sustituye a Álvaro González de Galdeano, que pasa a ser director del Euskaltel Euskadi.

Alex Díaz estuvo acompañado en la presentación del nuevo equipo -que ha estado concentrado el jueves y ayer- por Miguel Madariaga, presidente de la Fundación Euskadi, y Joseba Arizaga, marketing mánager de Orbea, a los que se muestra agradecido porque «está complicado el tema del profesionalismo, las empresas tienes complicaciones, pero gracias a Miguel Madariaga, a la Fundación Euskadi y a Orbea, esto sale adelante».

Alex Díaz es un gasteiztarra de 26 años que compitió como ciclista hasta aficionados, categoría en la que estuvo cuatro años en Opel Ibaigane y Saunier Duval. Es diplomado en Magisterio de Educación Física y Licenciado en el IVEF en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. En 2008 entró en la Fundación con el nacimiento de su equipo amateur Naturgás y este año, además de ser su responsable, ha llevado la preparación física de los ciclistas del Orbea.

Una experiencia que le ayuda a Díaz en su nuevo cargo, porque «llevo dos años en Naturgás trabajando y el conocimiento de la base es bueno. Al final ves todos los fines de semana a los mismos corredores y es positivo para los ciclistas y para mí dar el salto al profesionalismo. El año pasado ya llevé la preparación física al equipo Orbea, tienes un conocimiento mayor y te adaptas mejor».

Un nuevo ciclo

Ha sido partícipe del mejor año del equipo con las victorias de Sicard (cinco) y Castroviejo (tres): «Orbea se fundó con el objetivo de formar corredores y este año se ha conseguido con el trabajo y con un grupo de gente muy bueno. Se cierra un ciclo por los resultados obtenidos y con lo positivo que es haber formado corredores que han podido dar el salto al Euskaltel y arranca otro con un bloque que creo que puede ser fuerte. Es joven, pero puede ser un equipo bueno en unos años, no con las individualidades de éste, pero sí con una piña importante», dijo.

Considera que los cinco que siguen en el equipo deben ayudar al resto a adaptarse a la categoría. Aún no tienen definido el programa de pruebas que van a correr porque dependen de las invitaciones, aunque la idea es realizar un «calendario similar al del año pasado. El Contentpolis desaparece y entra Caja Rural y veremos qué pasa en el calendario español, pero nuestra idea es trabajar en el francés, con carreras bonitas de buen nivel».

ALEX DÍAZ

«Se cierra un ciclo por los resultados obtenidos y con lo positivo que es haber formado a ciclistas que han podido dar el salto a Euskaltel y arranca otro con un equipo que, aunque sin las individualidades de éste, puede ser fuerte» .

Doce jóvenes de 19 a 23 años y la mitad suben del Naturgás

Entre los doce ciclistas del Orbea continental para el próximo año destaca su juventud. Mikel Landa aún no ha cumplido los 20 años y los mayores tienen 23. Además, la mitad procede del Naturgás, equipo del también procede el director Alex Díaz, y del que subieron el año pasado Ricardo García y Mikel Ilundain y éste Mikel Landa, Xabier Zabalo, Noel Martín y Jon Aberasturi. Además llegan Jon Izagirre (Seguros Bilbao), Adrián Sáez de Arregi (Caja Rural) y Aritz Etxebarria (Bidelan) para cubrir las bajas de Sicard, Sesma, Mínguez y Castroviejo -subidos a Euskaltel- Olano, Lavín, Ruiz de Erentxun y Etxeberz. Por su parte, continúan Joseba Larralde, Andoni Blázquez y Beñat Urain. De todos ellos, Martín, Izagirre, Aberasturi y Landa son de 1989, García, Urain y Etxebarria de 1988, Blázquez y Zabalo de 1987 y Larralde, Sáez de Arregi e Ilundain de 1986. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo