GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

SEGUNDA Para Iñaki Alonso, «nos viene mejor un partido clásico, necesitamos que tenga intensidad y que los dos equipos le echen casta»

Fiesta del fútbol guipuzcoano

Real Sociedad y Real Unión se enfrentan en Liga 45 temporadas después con un encuentro marcado por la presencia de 21 jugadores formados en la cantera de Zubieta repartidos en ambos equipos. Carlos Martínez y Mendinueta, novedades en las dos convocatorias.

p033_f01_97x152.jpg

R.SOCIEDAD-R.UNIÓN

Joseba ITURRIA

La Real Sociedad y el Real Unión recuperan hoy un derbi que llevaba 45 años sin disputarse en Liga y que será una fiesta de la cantera de Zubieta y del fútbol guipuzcoano. Los dos clubes se encuentran por ahora donde quieren acabar la temporada -en puestos de ascenso y fuera del descenso, respectivamente- y llevan camino de lograr sus objetivos con dos plantillas basadas en la cantera realista. De ella han salido 18 integrantes del primer equipo blanquiazul y nueve del irundarra, -Otermin, Gurrutxaga, Larrainzar, Mendinueta, Joseba Agirre, Beobide, Brit, Sergio Francisco y Domínguez-. Y, de ellos, 21 estarán hoy en Anoeta junto a otros cuatro guipuzcoanos, Jauregi, Gabarain, Deskarga y Goikoetxea.

Es un partido histórico y por ello Anoeta vivirá la mejor entrada y el mejor ambiente de la temporada. Se espera a 3.000 aficionados irundarras y la motivación de sus jugadores será única. Para ellos es el partido del año y la Real deberá ponerse a su altura en ese aspecto para después imponer su calidad.

Hay un dato que habla por sí solo. El coste de toda la plantilla del Real Unión es muy inferior a lo que cobra un solo jugador en la Real y supone una séptima parte de la cantidad recogida en el presupuesto del club blanquiazul. Pero esa diferencia era aún mucho mayor la pasada temporada cuando el equipo irundarra fue capaz de eliminar de la Copa al Real Madrid y buena parte de los jugadores que protagonizaron aquella proeza jugarán esta tarde. Y el Eibar empató en los derbis de las dos últimas temporadas en Anoeta.

Goikoetxea decía tras marcar el gol del triunfo del sábado que su equipo sufre lejos de Gal en campos de mayores dimensiones. Eso es lo que deberán corregir hoy, porque Anoeta es uno de los campos más grandes y propicios para generar espacios.

El deseo de Iñaki Alonso

El entrenador del Real Unión, Iñaki Alonso, manifestó ayer que «a nosotros nos viene mejor un partido clásico, necesitamos un encuentro con intensidad, en el que los dos equipos le echen casta. Sobre todo nosotros debemos jugar con mucha ilusión y pasión porque es un derbi y, a la vez, con mucha cabeza, porque la Real gestiona bien los finales del partido. Físicamente han dado un salto con respecto al año pasado, acelera el ritmo en los últimos minutos de los partidos con los cambios y su profundidad de plantilla y habrá que manejarse». Añadió que para optar a ganar esta tarde, su equipo debe meter dos goles porque con la calidad local da por normal encajar uno.

Pero para imponer su calidad, la Real deberá mover el balón con velocidad para aprovechar su mayor técnica y eso dependerá, sobre todo, de dos elecciones de Lasarte. De la Bella es el principal candidato para cubrir la baja de Mikel González y además deberá elegir entre Bueno y Agirretxe y entre Rivas, Aranburu y Elustondo, porque se da por seguro que el irundarra David Zurutuza volverá al once al ser el jugador clave para la media punta del 4-2-3-1 del uruguayo.

Iñaki Alonso no ha querido dar pistas sobre el once que presentará en Anoeta, aunque no se espera que haya grandes novedades con respecto al que ganó al Nástic. La mayor duda estriba en saber si seguirá Gurrutxaga o volverá Gabarain tras cumplir su sanción para encargarse de Xabi Prieto y se espera que Abasolo regrese al once en lugar de alguno de los tres jugadores más adelantados ante el Nástic.

Las dos aficiones recordarán a Aitor Zabaleta

La Federación de Peñas de la Real ha convocado a las 16.30 a una kalejira que partirá desde la Bretxa hasta el estadio para homenajear a Aitor Zabaleta en el undécimo aniversario de su muerte. A las 17.30 se le homenajeará en su monolito y dos peñas irundarras, Sergio Francisco y Goikogol, ya han anunciado una ofrenda floral. Además, hoy se recordara a Aitor Escamochero, abonado de la Real fallecido el domingo cuando regresaba de Vallecas a los 28 años de edad por un grave problema de salud. Se guardará un minuto de silencio en su memoria antes del inicio del derbi.

El Real Unión confirmó que han sido 2.000 los aficionados que ha comprado entrada en sus taquillas y se espera que otro millar de irundarras pueda comprarlas por su cuenta y Anoeta registrará con toda seguridad la mejor entrada de esta campaña.ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo