GARA > Idatzia > Kultura

Querejeta traslada a «Cerca de tus ojos» dos caras de los Derechos Humanos

p049_f02_097x068.jpg

GARA | DONOSTIA

Los derechos humanos se vulneran en todo el planeta, pero también se ha avanzado mucho para que se cumplan. Son las dos caras de un documental, «Cerca de tus ojos», las dos visiones que Elías Querejeta ha trasladado a su primer filme como director, que se presenta hoy en Donostia, en una proyección que tendrá lugar en el Teatro Principal a las 20.00 horas.

Querejeta firma el guión y la dirección de esta película, en la que la actriz Maribel Verdú ejerce de periodista, el único personaje de ficción de «Cerca de tus ojos», la guía que llevará al espectador por lugares donde se incumplen los Derechos Humanos. La práctica totalidad de las imágenes son de archivo, agrupadas según los artículos de la declaración aprobada tres años después del fin de la II Guerra Mundial. Niños explotados en puestos de trabajo diversos, niños hambrientos y niños soldado desfilan por el filme, que es también un alegato contra la tortura y el terrorismo, y a favor de la vida y la libertad.

La presentación del documental de ayer también sirvió para que Querejeta mostrara su apoyo a la activista saharaui Aminatu Haidar, que cumple 24 días en huelga de hambre. De este modo, se mostró a favor de la activista y «la libertad que ella quiere mantener».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo