GARA > Idatzia > Kultura

Natxo Montero y Patricia Fuentes, premiados en el Certamen Coreográfico

GARA| GASTEIZ

Los vascos Natxo Montero y Patricia Fuentes han sido premiados dentro de la XXIII edición del Certamen Coreográfico de Madrid, donde han obtenido el segundo premio por el trabajo «Carni di prima qualitá». Según informaron ayer esta creación consiste en un dúo sin efectos, en el que lo único que lo rompe son los sonidos desgarrados que salen de dentro antes de dar el impulso. Esta pieza, ahora premiada, fue creada dentro del marco de las residencias en Venecia.

Respecto al certamen de Madrid, cumple 23 años y, según valoran, «se establece como plataforma de creación que muestra la actualidad de la danza contemporánea y da a conocer a su cantera de coreógrafos emergentes». No en vano, desde su primera edición ha lanzado a más de 240 coreógrafos y 900 bailarines. Por ello, el certamen no se reduce a los premios sino que todas sus actividades paralelas -que van desde talleres, plataforma de creación emergente a concierto comentado- están preparadas para ofrecer un poyo global en un momento clave se la trayectoria profesionales de los jóvenes.

En esta ocasión, junto a Montero y Fuentes, han sido premiados en primer lugar Juan Luis Matilla y Raquel Luque. Estos bailarines andaluces presentaron la coreografía «Mala suerte o falta de talento». En tercer lugar ha quedado el madrileño Jesús Rubio con su coreografía «Sinnerman».