GARA > Idatzia > Euskal Herria

Conceden una nueva oportunidad a Lazcoz para realizar un esfuerzo de participación

p018_f01_148x108.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA |

La plataforma por unos presupuestos participativos, que aglutina a más de 70 grupos sindicales, vecinales y sociales, compareció ayer ante la prensa para conceder una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Gasteiz para que «realice un esfuerzo de participación con los presupuestos del 2010».

Las diferentes asociaciones que aglutina esta plataforma llevan trabajando más de dos años y exigiendo que «poder estar presentes en los consejos sectoriales». Sin embargo, «el Ayuntamiento no ha querido abrir un cauce de participación», señalaron.

Como en años anteriores, esta plataforma presentó ayer mismo la solicitud para que los consejos sectoriales traten los presupuestos de sus departamentos para 2010. Además, recordaron que «ni siquiera los consejos territoriales tratarán el 15% de vía pública para el presupuesto» del año que viene.

Un modelo «en coma»

Por otro lado, hicieron hincapié en el «deterioro» de la participación ciudadana en la capital alavesa, «que abarca al conjunto de los grupos sociales: Asociaciones de vecinos, ecologistas, comerciantes y sindicatos de todo signo», subrayaron.

Además, definieron los consejos sectoriales y territoriales como «la columna vertebral» del modelo participativo del Ayuntamiento de Lazcoz. Un modelo que, según remarcaron, «está en coma, a pesar de los esfuerzos de los grupos sociales», y de esta plataforma en particular, «para mantenerlos vivos y operativos».

Para sustentar esa opinión, se valieron de varios ejemplos como la imposición de la «futura» estación intermodal, rechazando una consulta popular, o la negativa a las propuestas de congelación de impuestos y pago de los mismos en proporción a las rentas de los ciudadanos.

Desde la plataforma también lanzaron críticas a la Feria de las Asociaciones que el Ayuntamiento de Gasteiz organizó los pasados días 24, 25 y 26 de octubre, ya que supuso «un fracaso total y mucho gasto».

A su vez, también resaltaron que la Corporación «ha marginado» a las asociaciones de vecinos del Consejo Sectorial de Medio Ambiente y a los sindicatos del Consejo Sectorial de Tercera Edad, «retractádose del modelo que desea». La plataforma criticó de manera contundente que, en el pleno de 27 de noviembre, se aprobara el nombramiento de representantes de Asociación Vecinal de San Martín y Arquillos para el consejo social de de la ciudad, «otro órgano participativo de designación `digital' con la Vital y su representante Vesga, que no representa mas que al que lo ha nombrado: el Ayuntamiento».

Tras realizar una radiografía del actual modelo participativo, la plataforma conformada por más de 70 asociaciones brindó una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Gasteiz para realizar un «esfuerzo» de participación y con «la alternativa de unos presupuestos para los servicios sociales a través del nuevo Consejo de Servicios Sociales», añadieron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo