GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNB concreta su propuesta de institución para Ipar Euskal Herria

Arantxa MANTEROLA |

El Ipar Buru Batzar de EAJ-PNB presentó ayer en Baiona un documento que «concreta y actualiza» la propuesta de «colectividad territorial» como modelo para la ins- titucionalización de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa que ya planteara en 2002.

Sumándose a la constatación realizada por otros partidos y agentes sociales sobre el «agotamiento de la reivindicación departamental», y considerando que las estructuras actuales emanadas del reconocimiento de »país» (Consejo de Desarrollo y Consejo de Electos) son demasiado «abiertas para ser eficaces», el PNB desea poner sobre la mesa su propuesta que en los próximos meses presentará directamente a los diferentes agentes políticos, sociales y económicos de Ipar Euskal Herria.

Para ello, el partido abertzale aprovecha la evolución habida en los últimos años a nivel institucional y legal, «que permite experimentar una descentralización diferenciada» según las especificidades territoriales.

Competencias

La «colectividad territorial Pays Basque» planteada por los jeltzales englobaría los tres territo- rios y en ella se fusiona- rían las competencias que actualmente poseen el Consejo General y el Consejo Regional, incluida la «claúsula de competencia general». Además, contaría con otras competencias delegadas «a título experimental» en materia lingüística, de relaciones «transfronterizas», de gestión directa de fondos estructurales europeos y de suelo, entre otras cosas.

Cada herrialde tendría el estatuto de pays y, a largo plazo, el objetivo sería la constitución de una «eurorregión vasca» que integrara la CAV, Nafarroa y la coletividad territorial de Ipar Euskal Herria.

Txaro Goikolea, presidenta del IBB, subrayó que el objetivo es ahora «compartir» la reflexión, debatirla y convencer al mayor número de gente posible.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo