GARA > Idatzia > Kultura

Sigue abierto el debate interno sobre el futuro de Zinemaldia

La crisis general y la particular, abierta ante la posibilidad de que el ICAA (Instituto de Cinematografía) dé preferencia al festival de Málaga sobre el de Donostia, como daban a entender las declaraciones de su director, Ignasi Guardans, eran dos de las cuestiones a abordar en la reunión de urgencia que celebró ayer por la tarde el consejo de administración de Zinemaldia. Su financiación, otra cuestión polémica, quedó fijada para el año próximo.

p048_f01_138x116.jpg

A. EREÑAGA | DONOSTIA

A los problemas internos provocados por la reducción de la aportación presupuestaria a Zinemaldia de la Diputación de Gipuzkoa (una «patata caliente» que se solventó en la pasada edición con un plus de ayuda económica de la Kutxa), el mes pasado se le sumaba una voz inesperada: en declaraciones a un medio estatal, y en plena «guerra» por la puesta en marcha de la Ley del Cine, el director del ICAA, Ignasi Guardans, lanzaba un «aviso» a los festivales estatales sobre cuál será su política. Y, respecto al de Donostia, era muy claro al anunciar que «sus dificultades actuales pasan por no sólo dudas económicas entre algunos socios, sino porque ha cambiado el paisaje. En dos semanas (hacía estas declaraciones en noviembre) tenemos consejo de administración, y es buen momento para hablar de cambios. No tiene sentido que Donostia tenga mercado cinematográfico porque, ¿cuál debe ser el escaparate del cine español? El certamen de Málaga».

Y, a tenor de lo que trascendió del encuentro de ayer, parece que en el consejo sí se habló de hacer cambios, porque en la nota que se dio a conocer tras el encuentro, aunque todos los socios expresaban su total apoyo al festival, se apuntaba que «continúa abierto hasta el próximo mes de febrero el proceso de debate interno en el seno del Consejo de Administración, para establecer las estrategias del Festival en los próximos años que permitan mantener y potenciar el certamen de primera línea que constituye el Festival de San Sebastián». El de ayer fue un día movido para los representantes institucionales: una inauguración -en el Campus de Bizkaia, de la futura subsede de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS)- y la colocación de la primera piedra del Basque Culinary Center -con anuncio de que la ministra Cristina Garmendia será la «embajadora» de la candidatura donostiarra a la capitalidad cultural europea incluido-. El polémico Guardans, por su parte, inauguraba en la sede de ETB unas jornadas sobre televisión.

Y, por la tarde, consejo de administración de Zinemaldia, en el que están representados como socios el Ayuntamiento, la Diputación, Cultura de Lakua y el ICAA-Ministerio de Cultura. Tradicionalmente, cada uno de ellos aporta un millón, aunque no fue así en la anterior edición... ni en esta. Para la próxima, los socios explicaron que «han previsto en sus presupuestos aportaciones de un millón de euros por cada institución para la próxima edición, y la Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado una aportación de 850.000 euros». Es decir, 60.000 euros menos que en 2009.

Más para 2010

A la hora de hacer balance, se resaltaban los buenos resultados obtenidos en la edición pasada, que llegaron a minimizar los recortes económicos, y apuntaban que, según datos provisiones, hubo un superávit de 81.250 euros. El festival habría logrado su principal objetivo: reajustar el presupuesto en torno a los 6.736.000 euros. En 2010, las cosas no cambiarán -lo que hace preguntarse si se seguirá con un día menos de festival- y se dieron a conocer las nuevas fechas: el festival se celebrá del 17 al 25 de setiembre de 2010.

Un último punto polémico: las últimas contrataciones en Zinemaldia, cuestionadas por «anómalas», ya que han recaído en empresas de miembros de su dirección. Ayer se anunció que se hará una convocatoria pública para la contratación de un director administrativo-financiero, quien se encargará de la preparación de los presupuestos de la edición de 2010.

Una piedra y un Centro de Formación Audiovisual del que Lakua «no sabe nada»

El Basque Culinary Center (BCC), la Facultad de Gastronomía de Donostia, que se pondrá en marcha en verano de 2011 tuvo ayer su bautizo institucional con la colocación de su primera piedra. El BCC requerirá una inversión de 17,1 millones de euros y el Ayuntamiento de Donostia ha colaborado cediendo los terrenos del Parque de Miramón en el que se levantará el edificio, de 7.000 metros cuadrados.

Este proyecto parece que sí se plasmará, no así, según parece, el Centro Público de de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido que estaba previsto tuviera su sede en el mismo edificio que ocupa EiTB en Bilbo; es decir, en donde el alcalde Azkuna y Educación de Lakua anunciaron a bombo y platillo en octubre pasado que se ubicará el futuro Centro de Artes Escénicas. Un centro, por cierto, que inicialmente iba en la Alhóndiga. Según denunció ayer el cuerpo de profesores del departamento de comunicación, imagen y sonido de Formación Profesional de IEFPS Tartaga de Erandio, el Centro de Formación Audiovisual había sido aprobado por Lakua y las Diputaciones en junio de 2008 y también en consejo de gobierno dentro del plan extraordinario de Mejora de las Infraestructuras de los Centros de Enseñanza Pública 2008-2012. Los trabajos ya estaban en marcha, bajo el nombre provisional de Kis Berria (Komunikazio, Irudi eta Soinua). Pero con el nuevo Gobierno las cosas cambiaron y llegó la sorpresa. Según denuncian, en sus reuniones con el comité director de Educación, la respuesta fue que «dicen no tener conocimiento del acuerdo». Los profesores denuncian el «ninguneo» de la Consejería de Isabel Celaá.A.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo