GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Xabier ONAINDIA I Pediatra

Hay que empujar

No es sólo que la Organización Mundial de la Salud considere que la alimentación forzosa es una forma de tortura. También la Asociación Médica Mundial (AMM) en su Declaración de Malta de 2006 afirma que «constituye una forma de trato inhumano y degradante», y por ello su secretario general, Otmer Kloiber, explica que «esta nueva Declaración deja totalmente claro que los médicos nunca deben ser utilizados para romper una huelga de hambre a través de acciones de alimentación forzosa».

Todas estas precisiones vienen a completar lo acordado en la Declaración de Tokio de la misma AMM: «Los presos en huelga de hambre que han expresado su rechazo informado a ser alimentados no deben ser alimentados artificialmente».

Ya tenemos antecedentes de que para los estados estos acuerdos éticos apenas tienen valor y que, para defender sus intereses, siempre encontrarán un juez y un médico dispuestos a negarlos. Pero si todos levantamos nuestras voces, si todos empujamos, con Aminatu podemos poner un mojón que marque un antes y un después en el respeto de las decisiones libremente tomadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo