Nervios en partidos y medios ante el debate abierto en la izquierda abertzale

Las expectativas de cambio de escenario que ofrece la nueva estrategia política que se está abriendo paso mayoritariamente en las asambleas de la izquierda abertzale, en consonancia con el «Documento de Altsasu», está generando un indisimulable nerviosismo en algunos partidos y medios. Ayer fue una jornada de filtraciones, reacciones y desmentidos que son un botón de muestra de esta situación.



Recobran la libertad los primeros procesados por Segi, detenidos en 2002 y luego en La Esperanza

Nueve jóvenes vascos están recobrando estos días su libertad. Ellos fueron los primeros procesados por Segi y han cumplido seis años de cárcel por su labor política. Cerca de 200 jóvenes están envueltos en procesos similares.

Hizkuntzen legearen aldeko urrats berria ematera deitu dituzte agintari politikoak

Gobernu frantsesak berriki hizkuntzen legeari buruz egindako adierazpenen ondotik, Euskal Konfederazioko eta Kontseiluko ordezkariek Parisen aitzinean lege «oso» bat aldarrikatzera deitu dituzte agintariak.



KRONIKA I Elkarretaratzeak

Euskaltzaleek ez dute «Egunkaria» bakarrik utzi

Zerbait egin badute, zintzoki lan egitea izan da». Horrela hitz egin zuen atzo Xabier Mendigurenek «Egunkaria auziko» auzipetuen gainean. Audientzia Nazional espainolean epaiketa hasteko bost egun falta zirenean, gero eta gehiago dira itxitako kazetaren aldeko aldarriak. Atzo eguerdiz, Euskal Herriko bost hiriburutara eraman zuten epaiketa honen aurkako eta auzipetuen aldeko oihua.


Los desalojados de Reina de la Paz solicitan su retorno «cuanto antes»

Familiares y personas mayores que estuvieron ingresadas en la residencia Reina de la Paz, perteneciente a la Obra Social de BBK, hasta su desalojo hace un año no quieren que las promesas de los rectores de la Caja se diluyan. Por ello, tratan de que las Juntas Generales -ya lo hizo el Consistorio bilbaino- planteen la necesidad de que vuelva a funcionar «lo antes posible».


Iberdrola desmantela las obsoletas unidades de fueloil de la central de Santurtzi

Iberdrola desmantelará hasta 2012 las dos unidades de la central térmica de Santurtzi que se alimentaban de fueloil para generar energía. Lo que el Ayuntamiento vendió ayer como «un hito» no es sino una anécdota, pues esos equipos prácticamente no se usaban últimamente.





Anuncian la primera nevada del invierno para la tarde del domingo y hasta el martes

El pronóstico de Euskalmet para la feria ganadera de Urretxu-Zumarraga de mañana es de una temperatura máxima de 4º y posibilidad de nieve débil por la tarde. Se anuncia la primeva nevada del invierno.







COMENTARIO

Viejo, periodística y políticamente

Dos grupos mediáticos, próximo uno al PSOE y otro al PNV, coincidieron ayer en intentar enredar en el debate de la izquierda abertzale. Ambas partes tienen motivos para conocer la realidad, pero parece no interesarles.