GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sortzen-Ikasbatuaz reivindica su apuesta por construir un sistema educativo propio

p015_f02_088x072.jpg

GARA |

Sortzen-Ikasbatuaz denunció anteayer públicamente, los últimos ataques, que ha recibido el sistema educativo vasco por parte de los Gobiernos de Nafarroa, Gasteiz y del Estado francés. También, llamaron a unir fuerzas y a responder contundentemente a los ataques.

En primer lugar, criticaron la actitud que mantiene el Gobierno de Lakua respecto a intentar evitar el euskara como idioma escolar. La «única» manera de que los alumnos recuperen el euskara es garantizándolo en las aulas, opinaron. Sin embargo, manteniendo los modelos que sobreponen el francés o el español, «sólo evi- dencian el derecho denegado de conocer nuestro idioma», señalaron.

Asimismo, recordaron que, «el nuevo ataque» de hacer desaparecer de los libros de texto la palabra Euskal Herria, o vaciándola de significado, «sólo buscan favorecer la desculturización» de la sociedad en su conjunto.

Para Sortzen-Ikasbatuaz resulta «imprescindible» construir un sistema educativo propio que garantice la supervivencia del pueblo y la cultura vasca. «Un sistema que priorice el euskara y la cultura», subrayaron.

Por otro lado, criticaron las posturas que, tanto el Gobierno de Lakua, como el de Nafarroa están manteniendo hacia Sortzen-Ikasbatuaz. Los dos gobiernos han rechazado reunirse con este agente social. Además, señalaron que, tras un acuerdo, hasta el anterior curso Sortzen-Ikasbatuaz contaba con dos profesores liberados. No obstante, en junio fueron avisados por teléfono que ya no contaban con esas dos personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo