GARA > Idatzia > Euskal Herria

Anuncian la primera nevada del invierno para la tarde del domingo y hasta el martes

El pronóstico de Euskalmet para la feria ganadera de Urretxu-Zumarraga de mañana es de una temperatura máxima de 4º y posibilidad de nieve débil por la tarde. Se anuncia la primeva nevada del invierno.

p017_f02_148x104.jpg

Joseba VIVANCO |

«Las nevadas pueden producirse a nivel del mar desde el domingo y proseguir el lunes», respondía ayer Margarita Martín, delegada de la Asociación estatal de Meteorología (Aemet) en la CAV, a la petición de mayor concisión para nuestra zona tras el parte sobre el «primer temporal invernal» remitido desde Madrid. «Luego se espera que suba el umbral», añadía.

Los pronósticos adelantaban una considerable bajada de temperaturas a partir de este domingo, pero parece que lo hará con la nieve como invitada. «En cotas superiores a 400 metros puede nevar copiosamente, a partir del domingo y hasta el martes», avanzaba en base a las previsiones de ayer. ¿Y después? «No hay seguridad en cómo evolucionará la situación».

Así que lo más inmediato es que probablemente veamos ya las primeras nieves del invierno a cotas relativamente bajas. ¿Cuánto de bajas? Joseba Areitio es presidente la Asociación cultural vasca de Meteorología-Amillena. «De momento, los modelos consultados coinciden en una cosa: a partir del domingo tendremos un enfriamiento acusado debido a la entrada de una masa continental muy fría, aunque nada excepcional. La masa de aire el lunes será aproximadamente de -8º a unos 1.500 metros y unos -32ºc a poco más de 5.000 metros. Con estas condiciones, las precipitaciones podrían ser en forma de nieve a altitudes próximas al nivel del mar, sobre todo en Gipuzkoa. Es muy difícil valorar si nevará o no a esta cota, pero, desde luego, estará próxima», apura su predicción.

A su juicio, las precipitaciones, «en principio serán más débiles el domingo y más abundantes el lunes, sobre todo en Bizkaia y Cantabria. En Gipuzkoa, con esta situación de vientos del nordeste, aunque sufren temperaturas más bajas, en general suelen tener menores precipitaciones y eso es lo que marcan los modelos meteorológicos en estos momentos». A partir del miércoles, una lotería.

Lo que sí parece es que los termómetros bajarán y mucho. «Las mínimas bajo cero en la costa serán de -2º,-4º, y próximas a -10º en Vitoria durante la semana que viene», adelanta Margarita Martín. Pero es que las máximas en el interior apenas superarán 0º y en la costa estarán en torno a 2º o 4º.

¿Cómo se espera que sea lo que resta de invierno?

Invierno atípico o no el que llevamos por ahora, más allá de que los otoñales días que hemos tenido no tengan nada que ver con el cambio climático del que se discute en Copenaghe hay quienes vaticinan ya que la presente estación será «benigna» hasta Navidades y algo más allá, y que será después, hasta marzo, cuando vengan el crudo invierno y la nieve. Tampoco es nada raro, porque las estadísticas indican que los días de nieve aquí se concentran ya más hacia esos meses. Pero a modo de curiosidad, en internet funciona un blog, jakindamet, que hace pronósticos a largo plazo, casi como las témporas. Pues bien, vaticinan que «en diciembre, el momento más frío en el oeste de Europa corresponderá del 20 al 31» y que «en enero, de nuevo el momento más frío corresponderá del 20 al 31 de enero en el oeste de Europa». Y van más allá: «La entrada de aire frío, diríamos que la única de todo este invierno 2009-10 en el oeste de Europa se tiene que dar entre 27 de febrero y 13 de marzo. Aquí la cota de nieve, hablando de una forma general bajará a nivel del mar». Veremos. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo