GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale de Azpeitia aboga por no edificar más pisos en Loiolabide

 

GARA |

La izquierda abertzale de Azpeitia ha manifestado su apuesta por un cambio en el planeamiento urbanístico, en el que sean los responsables municipales, como legítimos representantes de la voluntad popular, los que establezcan el futuro desarrollo de la localidad y no los promotores inmobiliarios. Los independentistas se inclinan por que no se edifiquen más pisos en Loiolabide y los terrenos de Izarraizpe mantengan su calificación de equipamentales.

Estos dos planteamientos son algunos de los que piensan defender en el proceso de elaboración del nuevo Plan General, alejado de la filosofía impulsada por PNV y EA en el Consistorio a partir de los años 90. La izquierda abertzale considera fundamental que los terrenos que aún no se han destinado a usos residenciales continúen así, de modo que se conviertan en un pulmón verde y de esparcimiento para Azpeitia.

Incidiendo en esa premisa, recordaron que la localidad no dispone de mucho espacios libres, por lo que el Ayuntamiento debe «mimarlos» ante la posibilidad de que en los próxi- mos años Azpeitia necesite de solares donde establecer equipamientos sociales, educativos, sanitarios o simplemente un parque del que los vecinos puedan disfrutar. «La política de vivienda más adecuada no es la de llenar todos los lugares del pueblo de viviendas», subrayan en su reflexión.

«Hacer frente al chantaje»

Para la izquierda abertzale, la «política del ladrillo» que se ha seguido en los últimos 30 años no ha terminado con los problemas que en esta materia hay en la localidad. Es más, estiman prioritario que el Consistorio «haga frente a la presión y el chantaje de los promotores», siendo los azpeitiarras y el Ayuntamiento los que establezcan las prioridades y la ordenación urbanística futura.

De ahí que la segunda fuerza política de Azpeitia reivindique que «es tiempo de poner las bases de un nuevo modelo» en el planeamiento urbanístico de Azpeitia. A este respecto, resaltan la importancia de que se libren varias hectáreas de terreno en pleno centro urbano, ocupadas por los hornos de Marcial.

«Durante años han sido nuestro sueño sacar del centro del pueblo esta instalación», insisten. Ahora que esa opción es posible, los independentistas entienden que ése debe de ser el espacio destinado a cubrir las futuras necesidades residenciales, ya que se encuentra en medio del casco viejo y del ensanche de Azpeitia, así no se edi- ficarán nuevas viviendas en Loiolabide y, además, el solar de Izarraizpe podrá ser empleado para el emplazamiento de nuevos equipamientos públicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo