GARA > Idatzia > Ekonomia

Mercedes invertirá 15 millones para fabricar furgonetas eléctricas en Gasteiz

Mercedes-Benz comenzará a fabricar furgonetas eléctricas en su planta de Gasteiz a partir del próximo año. Emilio Titos, representante de la firma alemana, firmó ayer un convenio con el lehendakari y el consejero de Industria para impulsar este tipo de vehículos en la CAV.
p024_f01_27217.jpg

GARA |

Mercedes-Benz invertirá 15 millones de euros en su planta de Gasteiz con el objetivo de adaptarla a la fabricación de furgonetas eléctricas a partir del último trimestre de 2010, según anunció ayer Emilio Titos, director general de Centros Industriales de la compañía en el Estado español. El representante de Mercedes firmó junto al lehendakari, Patxi López, y el consejero de Industria, Bernabé Unda, un convenio para impulsar la construcción de este tipo de vehículos en la CAV.

A través del acuerdo, el Gobierno de Lakua colaborará con la multinacional alemana mediante programas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Aunque desde el Departamento de Industria no se concretó la cuantía de la aportación del Ejecutivo, sí explicó que a través de los citados programas podría aportarse entre un 25 y un 40% de la inversión contemplada en el convenio. El 29 de octubre Lakua ya firmó un convenio con Repsol para colaborar en la creación de una red de recarga de vehículos eléctricos.

Titos dijo desconocer el número de unidades de furgonetas eléctricas que podrían construirse una vez la planta adaptada entre en funcionamiento. «Espero que muchas; no es un problema de capacidad de producción, sino de demanda», explicó. Las furgonetas fabricadas en Gasteiz tendrán una autonomía de 130 kilómetros.

Unda, por su parte, señaló que el convenio recoge el compromiso de Mercedes de «colaborar activamente» con el sector de componentes de automoción en la ejecución de proyectos relacionados con vehículos eléctricos. Asimismo, el acuerdo contempla la realización de un proyecto piloto de incorporación de este tipo de vehículos en flotas de la CAV. Con ese objetivo, la firma alemana, en colaboración con el Ejecutivo autonómico, facilitará «a flotas de transporte y a potenciales usuarios» la adquisición de vehículos eléctricos -E-Smart y E-Vito- producidos en las fases previas a la fabricación en serie.

En este sentido, el Ente Vasco de la Energía (EVE) colaborará en la identificación y selección de los usuarios «más idóneos» para esta fase y establecerá programas de subvención a la compra de estos primeros vehículos eléctricos. El EVE colaborará también en la monitorización y evaluación de resultados de los vehículos en los primeros tres años de funcionamiento.

2010

La producción de la furgoneta eléctrica se iniciará en el último trimestre de 2010, según anunció Emilio Titos, director general de Centros Industriales de Mercedes en el Estado español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo