GARA > Idatzia > Kultura

La compañera de Larsson no acepta los dos millones de euros de conciliación de la familia

La compañera de Stieg Larsson, autor de la exitosa saga «Millenium», que vivió con el escritor durante 32 años hasta su muerte, ha rechazado la oferta realizada por la familia: dos millones de euros.

GARA |

Eva Gabrielsson ha rechazado una oferta de conciliación de dos millones de euros con la que la familia del autor de la trilogía de culto «Millenium» intenta poner fin a la polémica sobre la herencia y los derechos de autor, según anunció ayer la agencia de prensa sueca TT. «Recibió una oferta y la rechazó», declaró Joakim Larsson, hermano del escritor. Su padre, Erland, y el propio Joakim le propusieron a Eva Gabrielsson en noviembre pasado una cifra de 20 millones de coronas (1,92 millones de euros). El caso es que escritor y periodista Stieg Larsson falleció antes de que «Millenium» se convirtiera en un éxito planetario. Pero como no estaba casado con su pareja, pese a que convivieron durante 32 años, y como no tenían hijos en común, debido a que el escritor no había hecho testamendo su herencia y también sus derechos de autor recaen automáticamente a su padre y a su hermano, según la ley sueca.

La viuda, a todos los efectos menos los legales, no tiene ningún derecho legal sobre la sucesión. En su momento, pidió a la familia del escritor que renunciase a la herencia alegando que Stieg Larsson no mantenía contacto alguno con su padre ni tampoco con su hermano desde hacía mucho tiempo. Ella, por el contrario, vivió con él hasta su muerte. «Le ofrecimos dinero para que pudiera vivir cómodamente en lo que respecta al plano económico», dijo Joakim Larsson.

Stieg Larsson falleció a los 50 años en noviembre de 2004 de un ataque cardíaco, un año antes de la publicación del primer tomo de su trilogía que se ha convertido en un completo éxito no sólo en Suecia, sino en todo el mundo.

«Los hombres que no amaban a las mujeres», «La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina» y «La reina en el palacio de las corrientes de aire» son los tres títulos que forman la trilogía que ha arrasado en todas las librerías.

«Millenium» ya ha sido traducida a una treintena de lenguas y, además, ya está adaptada al cine. De las aventuras de Blomqvist y Salander se han vendido 20 millones de ejemplares sólo en Europa, generando más de 12,5 millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo