GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

pista

El COI equipara la competición para ambos sexos y desaparecen pruebas históricas

Unai IRARAGORRI |

El programa de la pista cambiará bastante en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, según ha anunciado el Comité Olímpico Internacional (COI). La persecución individual, la puntuación y la madison dejarán de ser una especialidad olímpica.

Los Juegos tendrán cinco pruebas para hombres y mujeres: velocidad individual y por equipos, keirin, persecución por equipos y omnium.

La persecución, la puntuación y la madison son pruebas con tradición en los velódromos pero se quedan fuera de los Juegos, lo que obligará a muchos corredores a reciclarse.

Frente a esas desapariciones, la novedad es el omnium, una prueba multidisciplinar que sí incluye la persecución individual y lapuntuación, además del kilómetro-500 metros, scratch y velocidad individual. Cinco pruebas a la que se añadirá una sexta.

Para este nuevo programa será necesario un día adicional por lo que serán seis días de competición, uno más que en los Juegos Olímpicos de Beijing. Estas medidas no afectan el programa de los Campeonatos del Mundo UCI de pista que mantiene 19 pruebas para los hombres y 9 para las mujeres.

Discretos en Colombia

En la Copa del Mundo de Cali, la actuación vasca fue discreta. Olaberria fue 11ª en scratch y 15ª en el sprint, mientras que Lafuente no pasó las series en puntuación, igual que Mazkiaran en keirin donde Peralta cayó en semifinales. Aliaga se clasificó 18º en el kilómetro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo