GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Carlos Taibo 2009/12/9

Chechenia: aniversario olvidado

Público.es

En este otoño cargado de celebraciones hay una que ha pasado inadvertida: la del décimo aniversario del inicio de la segunda guerra ruso-chechena postsoviética. (...)

(...) en Chechenia no hay observadores internacionales ni periodistas que puedan realizar su trabajo. Tampoco hay, por cierto, jueces ni fiscales que se encarguen de garantizar que algo que huela a Estado de Derecho se abra camino. Las secuelas de todo lo anterior son fácilmente perceptibles en forma de muertes, desapariciones, torturas, detenciones y extorsiones, en un escenario en el que las cancillerías occidentales prefieren mirar hacia otro lado.

Desde hace un tiempo, y en otro terreno, el Kremlin procura sacar adelante un programa de supuesta normalización en Chechenia, en esencia orientado a perfilar un Gobierno local manifiestamente prorruso. Aunque las inyecciones financieras y las operaciones de imagen acometidas han permitido apuntalar mal que bien ese Gobierno, lo cierto es que sus credenciales democráticas son nulas y permanecen vivas todas las dudas en lo que respecta al cacareado apoyo popular del que, según Moscú, disfrutaría.

Lo anterior al margen, los dirigentes rusos rechazan palmariamente cualquier suerte de negociación política con la guerrilla secesionista. (...) En cualquier caso, la cerril negativa del Kremlin a abrir el camino a alguna fórmula de negociación política para Chechenia tiene un fundamento principal: el conflicto que hoy nos interesa le ha venido como anillo al dedo a Vladímir Putin para consolidar su poder y asentar en paralelo autoritarias formas de control y gobierno en Rusia.

Hay quien aducirá, cargado de respetable razón, que la resistencia chechena no la configuran angelitos. Es verdad. No conviene, sin embargo, tirar en demasía del argumento, no vaya a ser que desemboque en una conclusión nada feliz: la de que Rusia, generosamente, ha llevado la paz y la prosperidad a un pueblo, el checheno, al que -agregamos nosotros- estaría bien se permitiese que se pronunciara, de una vez por todas, sobre su futuro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo