GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eguiguren ya ve «sincera» la iniciativa de la izquierda abertzale que despreció

Hace dos meses, el dirigente del PSE Jesús Eguiguren respaldó la redada contra Arnaldo Otegi y sus compañeros menospreciando la iniciativa política que impulsaban. Ayer, por vez primera, el mismo Eguiguren admitió que «creo que tienen voluntad».

GARA |

Jesús Eguiguren, el que fuera negociador con la izquierda abertzale durante el anterior proceso de negociación, sigue actuando como el portavoz del PSE a la hora de leer las iniciativas políticas de la izquierda abertzale. En otra entrevista que volvió a versar casi de modo monográfico sobre los independentistas, Eguiguren admitió ayer en Radio Euskadi, por vez primera, que ve «sincera» la iniciativa que se plasmó hace unas semanas en Altsasu.

El giro del discurso del presidente del PSE ha resultado significativo en dos meses. A mediados de octubre, Eguiguren rompió un largo silencio para respaldar expresamente la redada policial que llevó a prisión a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta. Entonces menospreció la línea política que impulsaban, con expresiones como «creo que no tienen nada importante, nada definitivo entre manos».

Aproximadamente un mes después, Jesús Eguiguren pasó a admitir el valor de los movimientos de la izquierda abertzale, aunque reclamaba más concreción. Y ayer dio otro paso al afirmar que «los deseos» de gran parte de la izquierda abertzale de abrir un nuevo ciclo «son sinceros», aunque matizó que «tengo serias dudas de que tengan la estrategia adecuada».

Eguiguren eludió hacer suyo además el criterio de quienes, dentro del PSOE, tratan de presentar la iniciativa de la izquierda abertzale como un mero señuelo de ETA. «No sé si forma parte de una estrategia en la que también está de acuerdo ETA. Lo importante es que si tienen realmente voluntad de iniciar una nueva fase política». Y se respondió a sí mismo: «Creo que esa voluntad la tienen».

INMOVILISMO

El presidente del PSE sí se mostró de acuerdo con sus compañeros en que lo mejor es esperar. «El día en que tomen una decisión sobre el fin de ETA, podríamos hablar, pero eso no ha llegado y no sabemos si darán el paso. No les podemos ayudar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo