GARA > Idatzia > Mundua

Dimiten veinte ministros en un estado indio contra la creación de Telangana

GARA |

Un total de veinte ministros del Gbierno del estado meridional indio de Andhra anunciaron ayer que dimitirán en protesta por las intenciones del Gobierno de India de dividir dicho estado para crear el de Telangana. El ministro de Administraciones Municipales, Anam Ramnarayana Reddy, aseguró que la decisión de dimitir fue tomada por la presión de los ciudadanos que se oponen a la división del estado.

El jefe del Gobierno del estado, K. Rosaiah, dijo que discutirá con la cúpula del gobernante Partido del Congreso una salida a la crisis política en la región, y se quejó de que el Gobierno central no le tomara en cuenta cuando le manifestó su preocupación sobre las repercusiones de la división del estado.

El miércoles, el ministro de Interior indio, P. Chidambaram, anunció la intención del Gobierno de desgajar la zona de Telangana, perteneciente actualmente al estado de Andhra, para la formación de una nueva entidad federal.

Dicha entidad es una antigua aspiración de los distritos económicamente más deprimidos del noroeste de Andhra -territorio hoy en día con aproximadamente la extensión y la población de Alemania-. En los años 60, un total de cuatrocientas personas fallecieron a manos de las fuerzas policiales en plena reivindicación. Las protestas han vuelto con fuerza y esta misma semana la Policía arrestó a unos 2.000 universitarios.

Telangana tiene 35 millones de habitantes y se corresponde con el histórico principado de Hyderabad, que siempre estuvo fuera del control británico y bajo la administración de un gobernante musulmán. El intento de 1947 de incorporarse a Pakistán fue abortado por el Ejército.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo