GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Consultas en Catalunya

«Es el momento de que la autodeterminación deje de ser tabú en Europa»

p018_f02.jpg

 
Grant Thoms
Comité Nacional ejecutivo del SNP escocés

Grant Thoms es miembro del Comité Nacional Ejecutivo del Scottish National Party y concejal en Glasgow. La consulta de ayer ha generado una importante expectativa en Escocia, donde el SNP, que gobierna en minoría, prevé convocar un referéndum de autodeterminación en 2010.

Invitados por Oriol Junqueras, europarlamentario de ERC, un grupo de representantes de la Alianza Libre Europea visitó la comarca de Osona para seguir las votaciones como observadores. Además de Thoms y Junqueras, la delegación estuvo compuesta por los europarlamentarios Jill Evans, del Plaid Cymru galés, Frieda Brepoels, de la Nova Aliança Flamenca, y François Alfonsi, del Partit de la Nació Corsa, y por el representante de Aralar Iñaki Irazabalbeitia.

Ha visitado las consultas que se han realizado durante toda la jornada. ¿Qué conclusiones saca sobre las votaciones?

Hemos aprendido mucho. El próximo año convocaremos un referéndum y hemos visto muchas ideas que quiero llevarme a Escocia. Es el momento de organizar a la población y preguntarle. Nuestro país depende de sus ciudadanos, no de la monarquía ni del presidente, sólo de su población, que es a quien tiene que preguntar y quienes deben determinar qué tipo de relación tenemos con Gran Bretaña y con el resto de Europa. El SNP considera que Escocia debe ser un país independiente dentro de Europa, con sus derechos y obligaciones. Tenemos una gran oportunidad para demostrar que los países pequeños pueden sostenerse por sí mismos en un mundo global. También en otros lugares, como Catalunya o Flandes, existe esta demanda. La ampliación de la UE va a permitir que más países soliciten su entrada, por lo que va a ser un momento en el que muchos pueblos van a poder decidir si quieren ser independientes. Tenemos que reconocer que hay muchas diferencias dentro de la causa común que es Europa y es necesario que se respeten estas divergencias.

Tienen pendiente una consulta. ¿En qué situación se encuentra?

Somos un Gobierno en minoría, por lo que no tenemos por el momento los votos suficientes. Pero si el Estado británico o el Parlamento escocés se muestran contrarios, aquí tenemos un ejemplo sobre cómo la sociedad civil puede poner en marcha una consulta sin la necesidad del Estado. Podemos hacerlo por nosotros mismos, como ciudadanos, y esto es algo realmente importante. Estamos aprendiendo sobre esta experiencia y veremos cómo se puede aplicar en otros países. Sólo podremos poner en marcha el referéndum si tenemos una mayoría suficiente en el Parlamento. Por eso, nuestra consulta deberá llevar dos preguntas: la independencia o más competencias. Esto podrá dar más argumentos a los partidos para apoyarlo, y que pueda ser el Estado el que lo ponga en marcha. Si el resto de partidos se opone, también tendremos la oportunidad de que sea la sociedad civil la que lo organice.

Muchas naciones sin estado están abogando por procesos para dar la palabra a la ciudadanía y convertirse en estados propios. ¿Ha llegado el momento de que la autodeterminación deje de ser un tabú?

Por supuesto. Estamos viviendo una época marcada por las turbulencias económicas y ésta es la oportunidad para plantear si los grandes estados están protegiendo los intereses de la ciudadanía. Creemos que no. Por ejemplo, el primer ministro británico ha tomado decisiones que van en contra de los intereses de Escocia. Ahora es el momento para quitarse el miedo, pensar en nosotros mismos y trabajar mirando directamente hacia Bruselas, no hacia Londres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo