La UE debate hoy cómo recuperar la anchoa y mantener a los pescadores
Los ministros de Pesca de la Unión Europea empiezan a debatir hoy si reducen las cuotas lo suficiente para que se recuperen las especies, entre ellas la de la anchoa, o garantizan cupos suficientes para que sobrevivan los pescadores. Los arrantzales vascos demandan abrir la pesquería de la anchoa en el primer semestre de 2010, propuesta que respaldan los gobiernos de Lakua y Madrid.GARA |
Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) afrontarán hoy la negociación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) de unas ochenta especies pesqueras para 2010, entre ellas los cupos de merluza y la reapertura del caladero de la anchoa del Golfo de Bizkaia.
Las discusiones de los Veintisiete comenzarán analizando la nueva propuesta de compromiso de la presidencia sueca de turno de la UE y los ministros mantendrán reuniones bilaterales para tratar de acercar posturas con el objetivo de cerrar un acuerdo mañana.
La Comisión Europea recoge en su propuesta la intención de prolongar la veda de la anchoa que dura cerca de cuatro años y medio, por lo menos hasta julio de 2010 y en espera de que haya informes que acrediten que el caladero se ha recuperado lo suficiente.
Los arrantzales vascos, junto a los del resto de la cornisa cantábrica, apuestan por la apertura cautelar del caladero de la anchoa para el primer semestre de 2010. Las cofradías argumentan su petición en que la campaña de investigación científica «Juvena» ha dado resultados «altamente positivos«.
«Hay una muy notable recuperación del recurso, se estima un incremento del 33%, por lo que parece probable que el stock en 2010 supere la biomasa de precaución que está establecida por los científicos en 33.000 toneladas. La no aprobación de la apertura sería una decisión muy pesimista y difícilmente defendible», afirmaron el pasado viernes.
Las cofradías precisaron que el caladero lleva cerrado desde el año 2005, por lo que llevan cinco campañas sin poder hacer la costera de la anchoa y en el supuesto de que no se diera esta apertura a partir de enero de 2010, conllevaría el sexto año sin pescar, lo que haría empeorar «aún más la grave situación económica que está atravesando el sector».
El Gobierno español y Lakua
El Estado español defenderá hoy también que la pesca de la anchoa se restablezca en enero con una cuota provisional que se revisaría a mediados de año, con el mismo informe como argumento. Igualmente, el Gobierno de Lakua considera que los contactos mantenidos con el sector y con diferentes instancias administrativas «deben concluir con la decisión de abrir esta pesquería».
El Ejecutivo autonómico cree que la reapertura debe producirse en los términos de reparto de cuota establecidos en el acuerdo vigente suscrito en su día por los sectores: un TAC mínimo de 7.000 toneladas, con un 80% para el Estado español y un 20% para el Estado francés.
Por su parte, el Estado francés se muestra reticente a su reapertura y apoya la posición de la Comisión. Tradicionalmente los pescadores del Estado español capturaban la anchoa en el primer semestre del año y los del francés en el segundo, con lo que no tienen problema en esperar hasta julio. Por otro lado, el Estado español solicitará aumentar un 7% las capturas de merluza en aguas del norte (como el Gran Sol, Golfo de Bizkaia, oeste de Escocia e Irlanda), aunque la Comisión ha propuesto reducir el TAC de merluza del norte en un 10% Organizaciones ecologistas como Oceana, PEW y WWF han reclamado que los Veintisiete aprueben restricciones para proteger especies en peligro En Hego Euskal Herria 55 barcos dedicados a la pesca de la anchoa embarcan a un total de 775 personas y dan trabajo a 73 rederas, aunque el peso del sector es mayor debido a su vinculación con la industria conservera.
Los arrantzales vascos y los gobiernos español y de Lakua apuestan por abrir la pesquería de la anchoa en el primer semestre de 2010, en base a los informes de Azti. El Estado francés prefiere mantener la veda, ya que su temporada de pesca comienza en el segundo semestre.
LAB, partidario de mantener cerrado el caladero de la anchoa hasta que se recupere la especie, comienza hoy en Ondarroa una semana en defensa de la pesca, que incluirá ayunos rotativos y unas jornadas para tratar la problemática del sector. La semana concluirá con manifestación el próximo viernes.
El informe «Juvena 2009» de Azti de la temporada de otoño, señala que el índice de biomasa de la anchoa se ha recuperado en un 33% desde que en 2005 se cerró la pesquería, muestra una población de juveniles «muy fuertes» y apunta a que en mayo habrá «datos muy favorables para reabrir la pesquería», según el Gobierno de Lakua. Este valor indica que, si se observase una supervivencia durante el invierno similar a la registrada en años anteriores, la biomasa del «stock» adulto en 2010 podría superar el nivel de Biomasa de Precaución por primera vez desde el cierre de esta pesquería en 2005. Sin embargo, la campaña «Bioman 2009», desarrollada en mayo y que estudia la existencia de adultos y huevos, reflejaba unos resultados provisionales -28.000 toneladas- que, comparados con las 25.973 toneladas de 2008, no permitían hablar de una recuperación «significativa» del recurso, según Lakua.
Por su parte, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) advirtió la pasada semana de que, aunque hay datos que apuntan a una «evolución positiva» de la anchoa en el golfo de Bizkaia, quizá no sean suficientes y persista algún riesgo que hay que valorar. GARA