GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA, LAB y ESK denuncian los «despidos encubiertos» en Mercedes

p023_f02_091x076.jpg

GARA |

Las secciones sindicales de ELA, LAB y ESK de la planta de Mercedes de Gasteiz se concentraron ayer en la rotonda de acceso a la nave sur de la factoría para denunciar las prácticas, «cada vez más habituales» de la dirección, que «mediante presiones y coacciones» fuerzan a trabajadoras a firmar su despido «disfrazado de una baja voluntaria»

A su juicio, el objetivo de estas práctica «no es otro que el de doblegar la voluntad de los afectados y sembrar el temor y la inquietud en el conjunto de la plantilla para que desistan de hacer uso de sus derechos y garantías laborales».

ELA, LAB y ESK se mostraron dispuestos a frenar estas prácticas «en las que se sitúa al trabajador o trabajadora de modo individual entre la espada y la pared», aunque indicaron que debería ser el comité en pleno quien hiciera a la dirección desistir de esta estrategia de «despidos encubiertos».

Sin embargo, lamentaron que los sindicatos que poseen la mayoría del comité -UGT, CCOO, USO y Ekintza-se hayan negado a ello.

Recalcaron que «no aceptamos ningún tipo de presión, coacción ni intimidación por parte de la empresa» y animaron a los trabajadores a denunciar cualquier tipo de situación de esta índole que se produzca, así como a solidarizarse y apoyar a las personas afectadas.

Eguzki denuncia el «pelotazo»

Por otra parte, el colectivo ecologista Eguzki criticó que, mientras Mercedes lleva a cabo estas prácticas, el Gobierno de Lakua firme un acuerdo con la empresa para fabricar vehículos eléctricos como «apuesta por la sostenibilidad». Según Eguzki, el Ejecutivo de Patxi López ha «regalado» nueve millones de euros a la multinacional, lo que juzgó «escandaloso para una población en crisis, agobiada por un uso indiscriminado del vehículo privado y por la explotación y prepotencia de las multinacionales». Criticó la facilidad que se da a la empresa para «presumir de verde» y recibir dinero «gratis total», comprándole además los cien vehículos que fabricará, mientras, las condiciones laborales de sus trabajadores son recortadas. Además, denunció la ausencia de medidas estratégicas por parte del Ejecutivo autonómico que sostengan su discurso mediático.

Por el contrario. Eguzki subrayó su apuesta por un modelo basado en el cambio de formas de producción y en la reducción del consumo de recursos naturales finitos

Por ello, se sumó a la convocatoria de la plataforma por un cambio en el modelo socioeconómico Herria Abian del próximo viernes a a mediodía en la plaza de Correos de Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo