GARA > Idatzia > Euskal Herria

Olentzero tendrá permiso para desfilar por los barrios de Iruñea

Tras seis años de incesantes trabas a través de distintos procedimientos, Olentzero contará esta vez con permisos para salir en kalejira por todos los barrios de la capital navarra, pero la Corporación que dirige Yolanda Barcina ha añadido la coletilla de que, «en caso de haber cualquier muestra reivindicativa, el año que viene no se otorgarán los permisos». Los organizadores se muestran satisfechos.

p018_f02_097x112.jpg

Z.ETXEBERRIA - O. LLORENTE |

El popular carbonero se paseará en kalejira, arropado por miles de personas, por todos los barrios de Iruñea, al contrario de lo que ocurrió el pasado año, cuando algunos desfiles fueron vetados nada más realizarse la solicitud. El director del área de Seguridad Ciudadana, Patxi Fernández, comunicó el viernes, por vía telefónica, a los diferentes organizadores que este año los Olentzeros sí contarán con permisos en todos los barrios de la capital navarra.

Las coordinadoras de fiestas de los barrios de Iruñea solicitaron los permisos en noviembre para contar con suficiente antelación a la hora de organizar las kalejiras. Hasta el 16 de diciembre, sin embargo, no obtuvieron contestación alguna. Este miércoles se reunieron con Ana Elizalde, concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana y Patxi Fernandez, director del área de Seguridad Ciudadana, pero no les aclararon nada.

Finalmente, dos días más tarde, Fernández se puso en contacto con los organizadores para comunicarles que «este año todos los barrios contarán con permisos», pero, advirtió de que «si hay cualquier reivindicación, el año que viene no los otorgaremos».

Los organizadores se muestran satisfechos, ya que, «después de seis años de fianzas, multas y prohibiciones», los Olentzeros vuelven a poder salir sin prohibiciones previas ni amenazas de intervención policial, aunque de hecho ya habían advertido de que «por encima de lo que dijese UPN», los populares carboneros «iban a salir».

Han transcurrido seis años desde que el Consistorio que dirige Yolanda Barcina comenzó a boicotear los Olentzeros populares que paseaban en kalejira por los barrios de la capital navarra. Hace cinco años, las trabas se tradujeron en cargas policiales que crearon graves mo- mentos de tensión.

En otras ediciones, tanto policías españoles como municipales se dedicaron a perseguir, filmar, identificar e imponer multas que se elevaron hasta los casi tres millones de las antiguas pesetas.

En cuanto a las kalejiras, esta previsto que el miércoles 23 desfilen los populares carboneros por las calle de los barrios de Etxebakoitz, Azpilagaina, Arrosadia y Mendillorri. Al día siguiente lo harán los de Txantrea, Sanduzelai, Errotxapea o Donibane.

Esta comitivas, por supuesto, no contarán con ningún tipo de financiación por parte del Ayuntamiento, que por contra sí destinará 15.000 euros para el Olentzero promovido por la sociedad San Antonio y que recorre el centro de la ciudad, habitualmente sin reivindicaciones.

3.000 personas en Anaitasuna

Más de 3.000 personas acudieron el pasado 25 de noviembre al festival pro-Olentzero, organizado por las coordinadoras culturales, que se celebró en el pabellón Anaitasuna.

Pirritx, Porrotx y Mari Motots fueron los encargados de robar un sifín de sonrisas a los más pequeños y también a los mayores. Los organizadores se muestran «muy satisfechos» con la participación de la ciudadanía en esta fiesta que el mes pasado obtuvo un «llenazo» en el Anaitasuna. Otro tanto ocurrió hace dos años.

El festival tenía como objetivo recaudar fondos y facilitar la organización de los desfiles de Olentzero por los barrios de Iruñea. Además, los conocidos payasos enviaron una carta pública a la alcadesa Barcina para de- fender que el carbonera pudiera recorrer con normalidad las calles de la capital navarra.

Cronología

2003

El Ayuntamiento aprueba una ordenanza municipal para exigir una fianza de 1.000 euros a cada asociación que pretenda celebrar la llegada de Olentzero. Los barrios de la Txantrea, Errotxapea, Donibane, Sanduzelai, Arrosadia y Mendillorri se niegan a abonar esta cuantía y son multados.

2004

El Ayuntamiento obliga, de nuevo, a abonar fianzas. Algunos barrios, como Donibane, ven su kalejira obstaculizada por la Policía. Patrullas de la Policía Municipal así como de la Policía española obligan a Olentzero y a los niños a hacer el recorrido por la acera, y en algunos momentos paran la comitiva amenazando con cargar contra ella y provocando momentos de gran tensión.

2005

El Ayuntamiento mantiene la imposición de las fianzas a los barrios. Las patrullas de la Policía Municipal -en muchos casos con su jefe, Simón Santamaría, al frente- identifican a numerosas personas. Impiden además que junto a Olentzero desfilen bueyes, carros o tractores.

2006

Para evitar las multas, Olentzero es organizado por personas anónimas; sin embargo, la fiesta se ve empañada de nuevo por numerosas trabas del Ayuntamiento. Policía española y Policía Municipal vuelven a actuar. Numerosas personas son identificadas y se producen al menos catorce multas después.

2007

UPN se ve obligado a echarse atrás y retirar la fianzas impuestas a los barrios, después de que la mayoría del Pleno de Iruñea se lo solicite. La decisión es adoptada el mismo día 24 por la mañana.

2008

El Gobierno municipal da un nuevo paso y veta los Olentzeros de Arrosadia, Txantrea y Donibane nada más recibir la solicitud de permiso, escenificando así que hay kalejiras legales e ilegales en función de sus antecedentes. La Policía Municipal se dedica a sacar fotos y grabar en vídeo a las personas que llevan pegatinas reivindicativas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo