El PP achaca a Zapatero el desplome de Patxi López, y el PSE, a la crisis

Cate, suspenso, fueron algunos de los términos utilizados por la clase política ayer para valorar los malos resultados que el Euskobarómetro ha arrojado sobre la opinión ciudadana respecto a la gestión del Gobierno de Patxi López. Mientras Joseba Egibar afirma que la ciudadanía sabe cómo llegaron al poder PSE y PP, éstos o lo achacan a la crisis económica o aprovechan para cargar contra Zapatero.


Xabier De la Maza atxilotu dute, gazte mugimenduaren aurkako sarekadarekin lotuta

Xabier De la Maza ostiral gauean atxilotu zuen Polizia espainolak Gorlizen, bere etxetik gertu. Polizia iturrien arabera, gaztea inkomunikatuta dago eta datozen orduotan Madrilera eramango dute.


Olentzero tendrá permiso para desfilar por los barrios de Iruñea

Tras seis años de incesantes trabas a través de distintos procedimientos, Olentzero contará esta vez con permisos para salir en kalejira por todos los barrios de la capital navarra, pero la Corporación que dirige Yolanda Barcina ha añadido la coletilla de que, «en caso de haber cualquier muestra reivindicativa, el año que viene no se otorgarán los permisos». Los organizadores se muestran satisfechos.


El plante sin precedentes del clero guipuzcoano llegará hasta Roma

La convulsión en el seno de la Iglesia guipuzcoana no cesa. Las gestiones de Juan María Uriarte -que se despide el 2 de enero con una misa en el Buen Pastor- ante su comunidad diocesana, pidiendo «prudencia y templanza» ante el nombramiento de José Ignacio Munilla, no han logrado frenar el plante de la mayoría del clero. Tras la declaración de los párrocos, se trabaja en otra dirigida a Roma para que recapacite.


CRÓNICA | Mañana, fiesta en Donostia y Bilbao

Para lucir el mejor vestido en Santo Tomás, pañuelo en la cabeza sí o sí

Las semanas previas a Santo Tomás han sido una auténtica locura para las tiendas donde se venden trajes de baserritarra. A la vez de atender, desde el mostrador las tenderas solventan, incluso mañana, el gran día, los problemas de los clientes menos previsores y recalcan las «reglas de oro» a seguir a la hora de vestir el traje.


Un hombre muere en Irun tras una pelea en un aparcamiento de camiones

Un hombre murió la madrugada de ayer en Irun, al parecer como consecuencia de las heridas sufridas en una pelea con otro varón, que resultó herido y fue arrestado por agentes de la Ertzaintza.