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Volkswagen y suzuki se alían para conquistar los mercados emergentes

La crisis económica está llevando a las grandes compañías automovilísticas a realizar movimientos para fortalecerse. En este contexto, y apenas unos días después de adquirir casi el 50% de Porsche, Volkswagen ha sellado una alianza estratégica con Suzuki.

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Maribel IZCUE I

El fabricante japonés Suzuki Motor y el peso pesado alemán Volkswagen firmaron el pasado día 9 una alianza de capital dirigida a reforzar su presencia global, especialmente en los grandes mercados emergentes de China y la India. El pacto establece que Volkswagen, tercer fabricante mundial, se convertirá en el primer accionista de Suzuki con un 19,9% de su capital, en una operación que le supondrá un desembolso de 222.500 millones de yenes (1.710 millones de euros). Por su parte, el grupo japonés, de menor tamaño pero fuertemente posicionado en los mercados emergentes gracias a sus vehículos compactos, utilizará algo menos de la mitad de esa cifra para comprar acciones de Volkswagen, indicó el presidente de la compañía, Osamu Suzuki, en una rueda de prensa en Tokio.

Está previsto que la adquisición por parte de Volkswagen se materialice el próximo enero tras ser aprobado por las autoridades reguladoras, según un comunicado conjunto de ambas compañías. El objetivo es que sirva para consolidar su red en Asia y América Latina gracias a la presencia que, por separado, tienen en esas regiones Suzuki y Volkswagen, respectivamente.

Suzuki es el cuarto fabricante nipón de automóviles y tercero de motocicletas en el mundo, mientras que es líder mundial en el segmento de los mini-vehículos, aquellos con motor de hasta 660 centímetros cúbicos. En el segundo trimestre de este año fiscal -que termina en marzo de 2010 en Japón- la compañía, que cuenta con 51.000 empleados, aumentó su beneficio un 26,5% interanual, gracias sobre todo al incremento de ventas en la India, donde encabeza el mercado debido a su alianza con el fabricante local Maruti.

Volkswagen, por su parte, goza de una posición consolidada en Europa y América del Sur y es especialmente potente en China, donde fue el primer fabricante automovilístico europeo en desembarcar y tiene en la actualidad casi el 17% del mercado de vehículos de pasajeros. El gigante alemán registró en los nueve primeros meses de este año un beneficio de 655 millones de euros, un 82,3% menos que en los mismos meses de 2008 a causa de la caída de sus ventas.

«Volkswagen cuenta con una tecnología avanzada superior y una posición fuerte en Europa, América del Sur y China», señala un comunicado de Suzuki, que subraya que tiene mucho que aprender del «desarrollo de la estrategia de negocio -de Volkswagen- y su pasión por la fabricación de automóviles». Los puntos fuertes de Suzuki son en cambio la fabricación de mini-vehículos y su red comercial en Japón, la India y el Sudeste Asiático, además de su capacidad de producción y venta de motocicletas y motores fueraborda.

Junto a los mercados emergentes, ambos grupos quieren reforzar su posición en las economías avanzadas con modelos ecológicos, compartiendo la tecnología de sus vehículos híbridos y de bajas emisiones de CO2.

Mitsubishi y Peugeot-Citröen

La alianza entre ambas compañías se hizo pública en un momento en que los grandes jugadores del tablero automovilístico mundial estudian sus movimientos para afrontar la crisis global y el descenso de las ventas. A principios de mes, el también japonés Mitsubishi Motors anunció que ha emprendido negociaciones con el francés PSA Peugeot Citroën para hacer de éste su principal accionista.

Además, la propiaa Volkswagen ha adquirido hace apenas unos días formalmente el 49,9% de Porsche por 3.900 millones de euros como primer paso para su integración, que se completará en 2011.

Tanto Suzuki como Volkswagen insistieron en su comunicado en que su alianza forma parte de una estrategia a largo plazo, por lo que no esperan que la operación se refleje de forma significativa en los resultados de este año fiscal.

Suzuki dedicará 765 millones inyectados por volkswagen a pagar interses

Suzuki destinará 765 de los 1.700 millones de euros que Volkswagen inyectará en la compañía al pago de deudas derivadas de sus obligaciones crediticias, con el fin de mejorar su posición financiera, según documentos de la empresa nipona citadas por Europa Press.

Los 935 millones de euros restantes los utilizará para desarrollar una nueva generación de automóviles con propulsores eficientes.

Hasta que materialice la inversión en los nuevos vehículos, la multinacional japonesa se compromete a invertir el dinero recibido del consorcio de Wolfsburg en productos financieros «de bajo riesgo».

El acuerdo entre ambas compañías prevé un intercambio accionarial. Así, Suzuki destinará unos 850 millones de euros a adquirir títulos de Volkswagen, si bien la empresa no está por el momento en condiciones de detallar el «timing» ni el precio. GARA

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