GARA > Idatzia > Ekonomia

Herria Abian! reclama soberanía para poder construir otra Euskal Herria

Herria Abian! hi- zo ayer un lla-mamiento desde Bilbo, Donostia, Gasteiz, Iruñea y Zornotza a construir un modelo económico social y alternativo. Apostó por repartir el trabajo y la riqueza, democratizar la economía y el modelo de desarrollo del ecosistema y dejó sentado que para construir otra Euskal Herria se requiere tener la capacidad de decidir.

p024_f01_126x104.jpg

GARA I

La plataforma Herria Abian! desplegó ayer movilizaciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y en Zornotza, desde las que hizo un llamamiento a hacer frente a esta «refundación del capitalismo», que «no se organiza para satisfacer los derechos de las personas y las necesidades de los pueblos», sino para «sacrificar a personas y pueblos», en nombre de la economía.

La iniciativa popular planteó algunos datos que muestran la cara más brutal del sistema. Recordó que mientras unos pocos acaparan fortunas, 950 millones de personas pasan hambre en el mundo y cada año 6 millones mueren antes de cumplir los 5 años por una mala alimentación.

En Euskal Herria, según destacaron, la riqueza creada en la última década tampoco ha revertido en una mejora de las condiciones de vida de la población. Denunciaron que mientras empresas y bancos hacen públicas ganancias espectaculares, los salarios han perdido peso, la precariedad se ha extendido y los accidentes laborales se han cronificado, por mencionar sólo algunos de los resultados de políticas, que han llevado a la desaparición de miles de baserris, barcos pesqueros, pequeños comercios o transportistas autónomos.

Es más, destacaron que en tiempos de crisis la situación «se está agravando», porque las medidas que se han puesto en marcha en nombre de la lucha contra la crisis, siguen posibilitando que la riqueza se siga concentrando en unas pocas manos. «Las `medidas anticrisis' que dictan Estados Unidos y la Unión Europea y nos imponen Paris y Madrid, con la colaboración de los gobiernos de Gasteiz e Iruñea, están orientadas a recuperar la tasa de beneficio de los capitalistas», denunciaron en el comunicado leído en las movilizaciones.

Prueba de la orientación de esas medidas anticrisis, son para Herria Abian!, los más de 79.904 trabajadores afectados por EREs o los 166.703 desempleados registrados, así como las reformas fiscales para suprimir o reducir impuestos a los que más tienen y subir los que paga la clase trabajadora.

Según denunciaron, éstas y otras medidas, como el desvío de dinero público a bancos y empresarios, persiguen apuntalar el actual modelo económico, «con la inestimable ayuda de los grandes medios de comunicación, que ocultan la situación y nos venden las recetas que nos vienen desde las actuales instituciones en nombre del bien común».

La iniciativa popular destacó, asimismo, que las instituciones buscan «a toda costa desterrar la participación» de aquellos agentes sociales que quieren cambiar el estado de las cosasa y en ese contexto situaron el diálogo social sin la participaión de la mayoría sindical vasca o las propuestas presupuestarias que se confeccionan sin tener en cuenta a los agentes sociales.

«Nos negamos a pagar»

Desde Herria Abian! apostaron por construir un modelo económico y social alternativo al capitalismo heteropatriarcal. «Nos negamos a pagar una crisis que han creado los especuladores en su avaricia», manifestaron, al tiempo que plantearon las medidas más urgentes «para salir de una vez y para siempre de la crisis»; el reparto del trabajo y de la riqueza, la democratización de la economía y un modelo de desarrollo democrático del ecosistema.

La plataforma popular dejó patente, asimismo, que para poder discutir e implementar estas medidas, Euskal Herria necesita tener capacidad de decidir. «Reivindicamos la soberanía para poder construir otra Euskal Herria y hacer nuestra aportación a la construcción de otro mundo. Es necesario y es posible», defendieron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo