GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Ataques contra la izquierda abertzale

La defensa de Otegi estudia acciones penales por violar su secreto postal

La defensa de Arnaldo Otegi estudia acciones penales contra quien filtró supuesta correspondencia del dirigente abertzale encarcelado y contra el diario «Deia» y otros del Grupo Noticias por su publicación, dos acciones que violan el secreto de las comunicaciones postales.

p007_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Después de que el diario «Deia» y otros periódicos del Grupo Noticias dieran cuenta ayer de parte del contenido de una carta remitida por Arnaldo Otegi a, según dicen, otro preso encarcelado en la prisión de Zuera (Zaragoza), la abogada del dirigente independentista preso, Jone Goirizelaia, anunció a GARA que estudian la interposición de las acciones penales correspondientes por violación del derecho a la intimidad y del secreto postal.

Según explicó la letrada, una cosa es que Arnaldo Otegi tenga sus comunicaciones intervenidas por orden judicial y otra que éstas puedan ser difundidas o filtradas a determinados medios de comunicación.

El secreto postal y, en concreto, la prohibición de «injerencias arbitrarias» en «la correspondencia» está recogida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y de ahí se traslada a la Constitución española, donde «se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial».

Goirizelaia resalta que las comunicaciones intervenidas sólo pueden ser utilizadas en el ámbito judicial por si de ellas se desprende un delito o sirven a la investigación. No son para hacerlas públicas.

La abogada estaba a la espera de contactar con su defendido para concretar las actuaciones a desarrollar, que irían dirigidas tanto contra quien ha filtrado correspondencia personal de Arnaldo Otegi como contra los diarios que la han difundido, en concreto «Deia» y otros periódicos del Grupo Noticias.

Resulta llamativo que los diarios que ayer publicaron parte de una carta atribuida a Arnaldo Otegi trataran de hacer ver que el dirigente independentista prácticamente había provocado esta violación de sus derechos. Destacaban que «el líder de la formación ilegalizada envió la correspondencia por el canal establecido por la dirección del centro penitenciario, asumiendo el riesgo de que sea interceptado y publicitado». Y añadían que «la carta está escrita en castellano, lo que refuerza esta hipótesis».

El uso del correo ordinario es habitual entre los presos y escribir las cartas en castellano agiliza su recepción, ya que no son retenidas para su traducción. Ninguno de estos extremos justifica su filtración ni la publicación de su contenido.

La abogada de Otegi llamó también la atención sobre otras comunicaciones de dirigentes independentistas, como las de Rafa Díez, que están siendo airedas desde su detención.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo