Acuerdo del Patronato Guggenheim

El museo de Urdaibai avanza pese a que Lakua rechaza un «Guggenheim dos»

El Patronato Guggenheim anunció en una nota tras la reunión de ayer que da un nuevo paso para la implantación de un museo en Urdabai, presentado en realidad como una «ampliación» de la pinacoteca de Bilbo. Como siguiente empujón, se encarga ya el diseño del edificio. La decisión fue saludada por el diputado general de Bizkaia y contraría al Gobierno de Lakua, que horas antes dejó claro que no quiere «un Guggenheim dos».


DEBATES DE PRESUPUESTOS

UPN y PSN liquidan al euskara en un presupuesto ante el que se planta IUN

Las partidas para el euskara quedan reducidas a su mínima expresión en los presupuestos para 2010 aprobados ayer por el tándem UPN-PSN, a los que se unió CDN. IUN decidió dar un portazo y Nafarroa Bai se quedó sola.


«Gabón-soríon-chúak-isán», trece años después

No se trata de que Sanz y Jiménez sean muy fachas, porque también lo son los miembros de Euskararen Erakunde Publikoa y acaban de incrementar la ayuda al euskara. Se trata de que se sienten ganadores, impunes, sin oposición... Es una simple cuestión de correlación de fuerzas.




Ataques contra la izquierda abertzale

La defensa de Otegi estudia acciones penales por violar su secreto postal

La defensa de Arnaldo Otegi estudia acciones penales contra quien filtró supuesta correspondencia del dirigente abertzale encarcelado y contra el diario «Deia» y otros del Grupo Noticias por su publicación, dos acciones que violan el secreto de las comunicaciones postales.