GARA > Idatzia > Ekonomia

Trabajadores de Zalain y Funbera denuncian en Iruñea los ERE «injustificados»

Trabajadores de Zalain Transformados de Lesaka y Funbera se concentraron ante el área de Trabajo del Gobierno de Nafarroa para rechazar los nuevos expedientes de regulación «injustificados».
p030_f01148x92.jpg

J. BASTERRA | BILBO

Un grupo de trabajadores de Zalain Transformados y de Funbera se concentró ante la Delegación de Trabajo del Gobierno de Nafarroa para rechazar los nuevos expedientes de regulación que están en marcha y sobre los que tiene que decidir esa instancia gubernamental.

Representantes de ELA y de LAB aseguraron a GARA que han planteado ante el Gobierno de Nafarroa que no existen razones para aprobar nuevos expedientes de regulación. «Hemos realizado las concentraciones de protesta ante estos expedientes, porque están injustificados», dijo Koldo Sáenz, de LAB. Recordó que en el caso de Funbera,. que se encuentra en huelga desde el pasado 2 de diciembre, tendrán un encuentro hoy mismo con la dirección, justo cuando concluye el período de consultas. En esa empresa de fundiciones, la dirección propone 55 despidos, que «no están justificados», para el responsable de LAB.

En este caso, José Luis Vidal, de ELA, destacó que es el tercer expediente consecutivo y en este «piden el despido de 55 trabajadores». Para este responsable sindical, los datos que ofrece la empresa para justificar los despidos «no son reales» y no se adecúan a la realidad económica actual.

«Hay que tener en cuenta que Funbera se dedica al sector de la automoción para camiones. Las ventas en el Estado español representan el 5% del total, dado que la mayor parte se intercambia con Alemania. Sabemos que la economía germana está saliendo de la recesión, por lo que está claro que cuando vuelva a una cierta normalidad esta empresa está preparada tecnológicamente para seguir en primera línea, porque tiene futuro».

En relación a Zalain Transformados, los representantes sindicales recordaron que es el segundo expediente de regulación. Con una plantilla de 300 trabajadores, la empresa ha fijado tres turnos de expedientes, con el que no están de acuerdo las centrales sindicales.

La realidad es que la dirección ha planteado que se tendrán que producir rescisiones en un futuro inmediato, por lo que «no se entiende que se esté haciendo consumir a los trabajadores el paro que tienen acumulando, generando problemas de cara al futuro», precisó Vidal.

Este sábado hay manifestación entre Lesaka y Bera y el día 30 acudirán al Parlamento navarro para explicar la situación de la comarca de Bortziriak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo