GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Colectivo de Presos anuncia una iniciativa de lucha en las cárceles

El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) pondrá en marcha en los próximos días una nueva iniciativa de lucha en las cárceles de los estados español y francés. En la nota en la que anuncian su decisión, subrayan que «es necesario abrir y poner en marcha un proceso democrático fuerte en Euskal Herria» y, en la misma dirección, obligar a los dos estados a que desarrollen una política penitenciaria que esté basada en el respeto a los derechos de los presos.

p011_f02_200x121.jpg

GARA |

El Colectivo de Presos Políticos Vascos -Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK)- anuncia, en un breve comunicado remitido a GARA -cuyo texto íntegro en euskara se recoge en esta misma página-, que en los primeros días del nuevo año pondrán en marcha una nueva fase de lucha. La nota está dirigida, por un lado, al conjunto de la sociedad vasca y, por otro, a los gobernantes españoles y franceses, a quienes transmiten así su iniciativa.

En el texto, en el que no se concretan las medidas que adoptarán, se indica que el colectivo de presas y presos, cuya propia existencia está ligada al conflicto político y también a la solución del mismo, pone su «fuerza» para que éste se solucione siguiendo «perspectivas políticas y democráticas».

Subraya que, frente a «tanta represión», es necesario «abrir un proceso democrático fuerte en Euskal Herria». En ese sentido, señala que «este pueblo» necesita «obligar a los dos estados» a desarrollar una política penitenciaria basada sólo en principios democráticos, abandonando la política de dispersión y reconociendo el carácter político de los presos vascos. «Nuestro Estatus Político debe ser reconocido de forma oficial y positiva para ser repatriados a Euskal Herria con todos nuestros derechos respetados», puntualiza.

Asimismo, recuerda que «EPPK lleva una dinámica política permanente en todas las cárceles en los últimos años» y que, con la nueva iniciativa, «queremos dar un nuevo impulso a nuestra dinámica de lucha».

Por otro lado, el movimiento pro amnistía resaltó ayer, en la rueda de prensa realizada en Bilbo [ver páginas 2 y 3], la necesidad de movilizarse para que los derechos de los presos políticos vascos sean respetados. En este sentido, llamó a la ciudadanía vasca a participar en la manifestación convocada por Etxerat para el próximo sábado en Bilbo y que cuenta ya con el respaldo de numerosos agentes políticos, sociales y sindicales.

En este contexto, Burlata acogió ayer una manifestación a la que asistieron decenas de personas para protestar contra la dispersión y en solidaridad con los refugiados. Y en el Casco Viejo de Bilbo se denunció «la desasistencia sanitaria que sufren los presos políticos vascos y que provocó el intento de suicidio de Igor González».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo