GARA > Idatzia > Euskal Herria

El año acaba con menos muertos por tráfico, pero con un fallecido

El año ha terminado en la red de carreteras de Hego Euskal Herria con 31 muertos menos en accidentes de tráfico, lo que lo situó en mínimos históricos. A pesar de ello, 2009 se despidió con un fallecido en carreteras navarras, un hecho que no ensombrece la tendencia a la baja, algo por lo que se han felicitado las administraciones competentes en materia de tráfico.

p017_f02_148x108.jpg

GARA

Fue el último muerto del año en accidente de tráfico en la red viaria vasca. Un varón de 41 años y residente en Iruñea falleció la tarde del día 31 a consecuencia de las heridas sufridas al chocar el vehículo que conducía y un camión cisterna en el término municipal de Eskirotz.

El accidente tuvo lugar a la altura del kilómetro 12,5 de la carretera NA-6001, cuando el turismo que conducía el fallecido circulaba en sentido Iruñea y el camión en sentido Noain.

Fue la nota más trágico del final y comienzo del año -el jueves se registraron tres heridos en dos accidentes en Etxebarri y Usurbil-, ya que ayer apenas sí se registraron incidentes en las carreteras, al tratarse de una jornada con muchos menos desplazamientos.

Ayer, el siniestro más significativo se produjo en Nafarroa. Un joven de 31 años resultó herido grave de madrugada tras sufrir una salida de vía en la NA-134, en Azagra, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital García Orcoyen de Lizarra con politraumatismos. El accidente se produjo sobre las 3.20.

Hora de balances

Por otro lado, al hacer balance del año, las carreteras de Hego Euskal Herria registraron noventa y un fallecidos en accidentes de tráfico en 2009, lo que supone una sensible bajada con respecto al ejercicio anterior, según el balance de la Dirección de Tráfico del Gobierno de Lakua y de la Policía Foral navarra. En 2008 la cifra de fallecidos fue de 31 muertos más.

Este dato de mortalidad coloca a 2009 como el segundo mejor año, después de 2004, en descenso de personas muertas en accidente. Respecto al balance hecho en la CAV, el perfil de los fallecidos apunta que el 88% eran hombres y el 12% mujeres. El 14% tenía menos de 25 años; el 39% entre 25 y 44; el 29% entre 45 y 64 años, y el 18% restante más de 64 años. El 54% ocupaba el puesto de conductor del vehículo; el 21% era acompañante y el 24% peatón.

Respecto al total de accidentes de tráfico en las carreteras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa durante 2009 se produjeron 8.374 siniestros, de los que 2.622 fueron accidentes con víctimas y 5.752 sin víctimas, lo que representa un descenso general del 20% respecto al año anterior. En estos siniestros se vieron implicados 13.836 vehículos y 18.975 personas.

El balance también indica que siete de cada diez accidentados era hombre; uno de cada tres tenía entre 25 y 34 años; que el 5% de los accidentes se producen en días laborales; tres de cada cuatro accidentes se producen de día, y que los tres factores de riesgo que más se repiten son: la distracción, la velocidad inadecuada y el estado de la vía.

Respecto a la red viaria navarra, la Policía Foral ha valorado que el promedio de muertos en accidentes de tráfico es de 3 al mes, lo que es una nueva cifra récord, manteniéndose en los objetivos marcados por la UE.

Detenido por agredir con un palo en una discusión de tráfico

Un hombre de 78 años fue detenido ayer por la Ertzaintza en Bedia acusado de haber agredido con un palo y amenazar con un arma blanca a otro hombre en una discusión por una cuestión de tráfico.

Según informó el Departamento de Interior, el suceso tuvo lugar pasadas las 15.30, cuando fue solicitada la presencia de la Ertzaitnza en el barrio de Utxarain de Bedia, porque en el transcurso de una discusión por un percance de circulación, una persona había sido víctima de una agresión. Al parecer, el sospechoso le había golpeado con un palo, al mismo tiempo que esgrimía una navaja profiriendo amenazas de muerte contra él. Tras realizar las comprobaciones el presunto autor de la agresión fue detenido y trasladado a comisaría.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo