Barcina veta cuatro Olentzeros para 2010 tras tildarlos de «actos por ETA»

El Ayuntamiento de Iruñea ha visto «actos de apoyo a ETA» en cuatro Olentzeros celebrados en otros tantos barrios de Iruñea, por lo que anteayer anunció que les denegará el permiso para este próximo año y tramitará las solicitudes de desfiles festivos como si en realidad fueran movilizaciones políticas. Además, amenaza con enviar a la Audiencia Nacional los atestados elaborados a pie de calle por el polémico jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría.

Presoen aldeko ehunka ekimen egunotan Euskal Herri osoan

Patxi Gomezen alde Ortuellan egitekoa zen manifestazioa Auzitegi Nazional espainolak debekatu bazuen ere, dozenaka lagun atera ziren kalera euren bizilagunaren egoera salatzera. Urte amaiera eta hasierako egun hauetan bestalde, herriz herri errepikatu dira errepresaliatuen aldeko protesta edo ekintzak. Esaterako, Elgoibarren lau egunez baraualdia egin zuten hamar lagunek eta Zaldibian itxialdia egin zuten gazteek kultur etxean.

López se jacta de ocupar el cargo sin tensiones y pactar con el PNV

En su primer mensaje de fin de año como lehendakari, Patxi López obvió sus pésimas cotas de popularidad y, al contrario, saludó que su llegada a Ajuria Enea ha sido recibida «con normalidad». También puso como parte positiva en su balance que ha sido capaz de pactar no sólo con el PP, su socio de gobierno, sino también con el PNV.

Eguzki acusa al Consorcio de sabotear la recogida de materia orgánica

Eguzki criticó ayer que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa no apueste por la recogida de la materia orgánica y que plantee como horizonte 2016 para extender esta práctica a toda Gipuzkoa. El organismo ha acusado al Consorcio y a la Diputación de «bloquear» la recogida.




Sokoako portu zaharra aisialdirako itsasontzien gune bihurtzeko bidean

400 itsasontzirentzako aisialdi portu bat finkatzeko egitasmoa aurrera doa Donibane Lohizunen eta Ziburun. Proiektuak agintarien artean ezadostasunak sortzen baditu ere, udaberrian erabakiko da Sokoaren antolaketa planoaren barnean portua gauzatuko den.


El año acaba con menos muertos por tráfico, pero con un fallecido

El año ha terminado en la red de carreteras de Hego Euskal Herria con 31 muertos menos en accidentes de tráfico, lo que lo situó en mínimos históricos. A pesar de ello, 2009 se despidió con un fallecido en carreteras navarras, un hecho que no ensombrece la tendencia a la baja, algo por lo que se han felicitado las administraciones competentes en materia de tráfico.






Salma Elkarzi fue el primer bebé vasco de la nueva década

No vino tan rápida al mundo como una niña catalana que nació apenas siete segundos después de las campanadas de medianoche, pero ella y la primera niña vasca en nacer tienen algo en común: ambas provienen de parejas inmigrantes. En el caso de la vasca, Salma es hija de una familia magrebí y su madre la alumbró en el hospital bilbaino de Basurto. Es la noticia feliz que nunca falta en el primer día del nuevo año y, esta vez, de la nueva década.