GARA > Idatzia > Euskal Herria

Salma Elkarzi fue el primer bebé vasco de la nueva década

No vino tan rápida al mundo como una niña catalana que nació apenas siete segundos después de las campanadas de medianoche, pero ella y la primera niña vasca en nacer tienen algo en común: ambas provienen de parejas inmigrantes. En el caso de la vasca, Salma es hija de una familia magrebí y su madre la alumbró en el hospital bilbaino de Basurto. Es la noticia feliz que nunca falta en el primer día del nuevo año y, esta vez, de la nueva década.
p019_f02.jpg

GARA |

Ella ejemplifica la nueva radiografía social de Euskal Herria, a pesar de que en conjunto apenas suponga más allá del 4% de la población total. La radiografía de una inmigración ya integrada. Se llama Salma y se apellida Elkarzi. Vino al mundo en el Hospital bilbaino de Basurto cuando las agujas del reloj marcaban 18 minutos después de la medianoche. Pesó 3,5 kilos y midió 49,5 centímetros al nacer y se convirtió en la primera niña vasca del año.

Un estreno que por apenas dos minutos se lo arrebató a Irati Busto López, que nació en el Hospital Virgen del Camino de Iruñea. Pesó 3,120 kilos y es el primer nacimiento en esta pareja de navarros en la que la más feliz era, sin duda, la madre, Sara López de Dicastillo Gorostiza.

El siguiente nacimiento en Nafarroa se produjo a las 2.25, también en el mismo centro hospitalario. El niño, que se llamó Divine Imafidon Okudowa, pesó al nacer 3.420 gramos y es hijo de un matrimonio de origen africano. Posteriormente, a las 5.47, nació en el Hospital García Orcoyen de Lizarra, otra niña, Olga Pellejero Tejero, hija de un matrimonio residente en San Adrián, y que pesó 3,490 gramos.

En Gipuzkoa, la más rápida en celebrar el nuevo año fue la pequeña Ruth Achega, que después de dos días de hacerse esperar, nació tras una cesárea pesando 4,100 kilos.

Cae la natalidad

Ellas y ellos han sido los primeros en llegar en este 2010, en el que se constatará si la cifra de nacimientos al alza entre los vascos en los últimos años se ha frenado debido a la crisis económica. De momento, el número de alumbramientos al menos en la CAV durante el segundo trimestre de 2009 fue de 5.347, según datos de Eustat. La cifra es inferior en un 2,1% a la registrada en el mismo período del año anterior.

Por territorios, en Araba nacieron 844 niñas y niños, lo que supuso un crecimiento del 3,3% en el número de nacimientos respecto al segundo trimestre de 2008. En Txagorritxu, único hospital alavés que atiende partos, acabó el año con más de 2.740 bebés, superando seguramente al año anterior que batió récord en Araba desde 1984.

En Bizkaia, con 2.650 nacidos, los nacimientos en el segundo trimestre del año pasado descendieron nada menos que un 4,4% y en Gipuzkoa el descenso fue del 1%, registrándose 1.853 nacimientos.

nombres niños

Los datos de 2009 del hospital de Cruces revelan que el nombre de Markel sigue siendo el de más tirón, con 99 bebés a los que se puso ese nombre. Le siguieron Iker con 93, Jon con 85, Ander con 84 y Unai con 76.

nombres niñas

En el mismo centro hospitalario, el año pasado el nombre más utilizado para niñas fue el de Ane, elegido 98 veces, seguido de los de June con 85, Uxue con 83 e Irati con 78; pero, curiosamente, 62 recibieron el de Nahia y 54 el de Naia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo