GARA > Idatzia > Kultura

Destruido en 1999, el parque de Versalles renace como en la época de Luis XIV

Los jardineros del Palacio de Versalles han logrado rediseñar los parques y jardines como en los días de Luis XIV, pero los 100.000 árboles plantados después de la tormenta de 1999 no recuperarán su grandeza hasta después de varias décadas.

p042_f04_203x68.jpg

Marjorie Boyett

El parque de este palacio que mandó construir Luis XIV, conocido como el «Rey Sol», situado en las cercanías de París y uno de los lugares más visitados por los turistas, fue una de las zonas más afectadas por los fuertes vientos que asolaron los bosques franceses en diciembre de 1999. «Hará falta que pasen cuarenta años para que el parque recupere su belleza y un centenar de años para que recupere su alma», dice Alain Baraton, jardinero de la finca. «Para mí, este parque no es hermoso, pero sí prometedor», explica mientras señala a unos jóvenes robles, olmos y fresnos, todavía frágiles.

Los caminos rectilíneos, cubiertos con una gruesa capa de nieve, ya no muestran huellas visibles de la tormenta. Uno de los únicos vestigios que se pueden discernir es la es del roble de la reina María Antonieta, uno de los árboles más antiguos de Versalles, que, debilitado por la tormenta, murió en 2003 afectado por una ola de calor. La tormenta que cruzó el Hexágono el 26 diciembre de 1999 destruyó 18.500 árboles en la zona de Versalles y otros 40.000 resultaron «víctimas colaterales», abatidos durante las labores de replantación para evitar discrepancias en la edad entre árboles vecinos.

Los jardines de Versalles ocupan parte de lo que fue el Domaine royale (Dominios reales) de Versailles. Con esculturas y fuentes cuidadosamente repartidas por toda su superficie -los fines de semana entre primavera y otoño suele haber espectáculos de juegos de agua en las espectaculares fuentes- los parques están situados al oeste del Palacio, cubren aproximadamente 800 hectáreas de superficie y son uno de los lugares más visitados del Estado francés, ya que reciben más de seis millones de turistas al año. De hecho, en 1979 los jardines, junto con el palacio fueron registrados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

«Arqueología paisajística»

La mañana de aquel 26 de diciembre está grabada en la mente de los jardineros: «Los árboles se quedaron silenciosos, era fantasmagórico, como una pesadilla», recuerda Baraton, quien tuvo «la impresión de que treinta años de nuestra vida se borraron, así como el trabajo de nuestros predecesores». Aunque la tormenta no pudo acabar con una quincena de árboles históricos, como un Sophora japonés que se alza majestuosamente junto al Petit Trianon (el palacio de Maria Antonieta que está dentro del parque), cuyas paredes le sirvieron de protección contra los fuertes vientos. Para replantar la zona, además del apoyo financiero del gobierno estatal y local, se puso en marcha una campaña de patrocinio titulada «10.000 árboles en Versalles». Cada árbol que se apadrinaba costaba 1.000 francos (150 euros). Jean-Jacques Aillagon, presidente de la institución pública de Versalles, estima que se han destinado, en total, 38.112.254 euros a los trabajos que siguieron a la tormenta. «La zona no recuperará la imagen que tenía antes, porque lo que buscamos es que vuelva a su estado original, como en el siglo XVIII», dice Aillagon.

Para esta labor de «arqueología paisajística», los jardineros se basan en los planos de André Le Nôtre, el jardinero de Luis XIV en 1661 a cargo de la planificación de los jardines de Versalles. También han reconstruido el Jardín Inglés del pequeño Trianon, diseñado por el jardinero Richard Antoine y el arquitecto Richard Mique. «Tenemos una increíble oportunidad de recuperar el parque como lo vio Luis XIV», se entusiasma Baraton. Es que, como se dice, «al mal tiempo, buena cara», y a la destrucción causada por la tormenta le han encontrado su lado positivo, porque se han eliminado los árboles que ya estaban viejos. «Ahora tenemos un parque en condiciones sanitarias satisfactorias, que podrá cruzar el siglo XXI en muy buenas condiciones», dice Aillagon.

Versalles es uno de los lugares a visitar inevitablemente si uno se encuentra en París. Durante estos días, y hasta el 7 de febrero, se puede contemplar en el interior del palacio la primera exposición dedicada a Luis XIV. Y el 26 de enero próximo se inaugurará una interesante muestra, titulada «Versalles fotografiado», que incluirá 150 clichés de fotógrafos reconocidos, como Man Ray, Brassaï, Dora Maar, Robert Doisneau, Henri Cartier-Bresson, así como la obra de otros fotógrafos contemporáneos. Se podrá ver hasta el 25 de abril en la galería de Pierre Haute. El palacio abre todos los días, excepto los lunes.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo