GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Manifestación en Bilbo

Los partidos convocan, también en Bilbo y con el mismo lema, la marcha por los presos prohibida por la Audiencia Nacional

Tras la prohibición decretada por la Audiencia Nacional de la convocatoria de Etxerat, la izquierda abertzale, Aralar, EA, AB y Alternatiba marcharán esta tarde por las calles de Bilbo, a donde animan a acudir a la ciudadanía para sumarse a «una gigantesca ola» que reclame «el final de la política penitenciaria criminal» hacia los presos y sus familiares.

p002_f01_336x176.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Eusko Alkartasuna, Aralar, la izquierda abertzale, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna decidieron el pasado jueves, menos de veinticuatro horas después de que la Audiencia Nacional española vetara la manifestación de Etxerat, convocar una nueva marcha para hoy en Bilbo en defensa de los derechos de los presos políticos vascos con el mismo lema que la anterior, «Dagozkien eskubideen jabe, euskal presoak Euskal Herrira». Su rápida reacción la enmarcaron en lo que estimaron «un ataque directo contra la libertad de expresión y el derecho a reunión».

Para estas cinco formaciones políticas, a las que se unieron más tarde la mayoría sindical vasca y otros agentes, es necesario el compromiso de la ciudadanía para conseguir «dejar sin efecto la política penitenciaria criminal en vigor». «Debemos impulsar entre todas y todos una gigantesca ola para concluir estas vulneraciones», subrayaron en su reflexión Peio Urizar, Jon Abril, Tasio Erkizia, Jon Lasa y Mertxe Colina, que insistie-ron en que la política diseñada por los gobiernos español y francés «viene produciendo un inmenso sufrimiento en Euskal Herria».

«La dispersión, el castigo para toda la vida, la no liberación de las personas presas con enfermedades graves e incurables, el aislamiento, las amenazas, los golpes, los insultos, las palizas, la continua violación de las comunicaciones o los desplazamientos arbitrarios son el pan de cada día para los presos políticos vascos», declararon.

También resaltaron que cada fin de semana «miles de personas son condenadas por la dispersión a un corredor de la muerte, para una visita de 40 minutos, con el riesgo de perder la vida en cualquier esquina de cualquier carretera».

Dignidad y Justicia, a la carga

En su afán por que los tribunales impidan cualquier movili-zación en defensa de los derechos de los represaliados vascos y sus familiares, la asociación ultraderechista Dignidad y Justicia pidió ayer al juzgado de guardia de la Audiencia Nacional que prohíba la marcha convocada por los cinco partidos políticos vascos.

En un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el presidente del colectivo, Daniel Portero, reclamó la prohibición de la iniciativa, que estima que supondrá un acto de «enaltecimiento del terrorismo» así como «un desafío y un pulso a la Justicia». La convocatoria, dijeron desde Dignidad y Justicia, tiene el mismo objetivo y lema que la convocada por Etxerat.

Portero entiende que los responsables de esta «nueva y fraudulenta» convocatoria no pretenden más que «escurrirse por resquicios fraudulentos para celebrar imperiosamente la manifestación que tenía convocada Etxerat». «Los partidos han tomado la decisión de desafiar al Estado de Derecho y vuelven a convocar la manifestación con el mismo lema, el mismo día, en el mismo lugar y a la misma hora», recalcó, obviando que la marcha impulsada por los partidos partirá de otro punto, Sagrado Corazón, alejado de la plaza Aita Donostia.

Otro habitual en la exigencia de prohibición de movilizaciones en favor de los derechos de los presos, el parlamentario del PP en Gasteiz Carlos Urquijo, pidió ayer al consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, que «no pique el anzuelo» de los convocantes y vete la marcha que, a su juicio, «humilla a las víctimas» y servirá para «homenajear a quienes han causado tantas muertes». «Lo que hacen los convocantes es repetir el objeto de esa manifestación que había sido prohibida, porque se convoca el mismo día, con el mismo motivo y el mismo lema».

A su vez, el secretario general del PSE de Araba, Txarli Prieto, expresó su convicción de que la marcha se celebrará si cumple «los requisitos legales; si es así, que se haga, y si no cumple, que no se haga». Aclaró que, en todo caso, es una decisión que «depende de la Justicia y del Departamento de Interior».

Sin embargo, Prieto advirtió de que «desde el punto de vista político, esa manifestación ni se necesita, ni es esperada por la sociedad, ni contribuye a nada, ni resuelve nada».

Anulan unas ayudas de Lakua a familiares de presos vascos

El Tribunal Supremo español ha desestimado un recurso del Gobierno que presidió Juan José Ibarretxe contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anuló en 2005 las subvenciones de Lakua a familiares de presos vascos para afrontar los abultados gastos económicos originados por la política de dispersión. La sentencia tiene poco recorrido ya que el mismo Departamento de Justicia, que entonces dirigía Joseba Azkarraga, modificó el contenido del decreto recurrido por el Gobierno español y las ayudas continuaron concediéndose por motivos de índole social y no en virtud de las competencias del Ejecutivo.

El Alto Tribunal considera que Lakua incurrió en un «exceso» en el ejercicio de sus competencias en materia penitenciaria al conceder ayudas a los familiares de presos vascos para sufragar una mínima parte de los gastos de las visitas semanales a los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que están encarcelados en prisiones fuera de Euskal Herria. La pretensión del anterior Ejecutivo, desestimada por el actual Gabinete de Patxi López, era mantener este apoyo económico hasta que finalizase la dispersión.

El Supremo insiste en que, pese a que el Estatuto de Gernika otorga la competencia en materia penitenciaria al Gobierno autonómico, ese ejercicio está condicionado por las trasferencias en materia penitenciaria, pendientes de aprobación. Además, argumenta que, aunque Lakua sí tiene competencias para conceder ayudas de asistencia social, esas subvenciones deben destinarse únicamente a los familiares de los presos de las cárceles de la CAV, «pues la territorialidad es un límite intrínseco al ejercicio de la competencia».

Mantiene además que el preámbulo de la orden impugnada muestra la «clara voluntad de paliar lo que se consideran efectos negativos» de la política penitenciaria del Estado, por lo que «el punto de conexión no es la vecindad administrativa», sino el territorio y, concretamente, la asistencia social penitenciaria en prisiones fuera de la CAV.

Quien valoró esta resolución judicial fue el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmando que su partido la respeta, aunque precisó que se trataban de ayudas sociales para los traslados de los familiares. «No fueron ayudas por el hecho de ser familiares de presos, sino que se enmarcan en las partidas de Acción Social del Gobierno Vasco y de los ayuntamientos», apostilló ante los medios de comunicación en Durango.

Las ayudas para sufragar viajes a familiares de presos vascos fueron concedidas por última vez en marzo de 2009, poco antes del relevo al frente del Ejecutivo de Lakua, con un coste de 225.081 euros.

Fueron concedidas como una «asistencia social» destinada cubrir los desplazamientos de personas que contaran con una renta inferior al triple del salario mínimo interprofesional.A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo