GARA > Idatzia > Mundua

El Estado español inaugura la primera presidencia rotatoria post-Lisboa de la UE

El Estado español inauguró ayer una nueva era de la UE al asumir durante seis meses la primera y delicada presidencia temporal posterior al Tratado de Lisboa, con la tarea principal de que las nuevas reglas de funcionamiento de las que se ha dotado Europa tengan éxito.

GARA |

El Estado español inició ayer su presidencia de la Unión Europea (UE) con la tarea principal de poner en marcha las nuevas instituciones comunitarias. El presidente español, José Luis Rodrí- guez Zapatero, y su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, deberán aprender a trabajar con el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, y la alta representante para la política exterior de la UE, la británica Catherine Ashton, recientemente nombrados.

Así, Madrid asumió la presidencia semestral decidido a que las nuevas reglas de funcionamiento de las que se han dotado los Veintisiete tengan éxito, aunque sea al precio, según algunos, de ceder protagonismo y perder réditos internos.

En su cuarta presidencia de la UE, el Gobierno español se ha fijado la doble prioridad de hacer funcionar el Tratado de Lisboa y transitar por el retorno al crecimiento económico, con el aumento persistente del paro en Europa como telón de fondo.

«El principal problema que tenemos por delante es la lucha por la recuperación económica, por la superación de la crisis y por hacer de la UE una economía productiva, innovadora y sostenible», resumió Zapatero en un mensaje en la página web de la presidencia española de la UE. También quiere «convertir a Europa en un factor cada vez de más fuerza en el contexto internacional», ya que cree que «con el Tratado de Lisboa, Europa va a ser más eficaz y más dinámica y va a unir más a los europeos».

La aplicación del Tratado de Lisboa, que busca reforzar el peso de la UE en un mundo globalizado en el que las potencias emergentes como China o Brasil desempeñan un papel creciente, se anuncia delicada.

Al mantener la presidencia por turnos semestral por país, a pesar de la creación de un cargo de presidente permanente de la UE, el Tratado instaura una dirección bicéfala susceptible de generar fricciones. Además, a ese binomio cabe añadir al presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, decidido a no perder protagonismo, y la nueva responsable de la diplomacia, Catherine Ashton.

Respecto a América Latina, Madrid se ha propuesto tratar de terminar las negociaciones con Centroamérica y la Comunidad Andina para tratar de cerrar un acuerdo de libre comercio.

También se propone reactivar la negociación de un acuerdo similar con el Mercosur, que comenzó hace 10 años y se encuentra en punto muerto. Además, quiere impulsar un mayor acercamiento a Cuba.

competencias

El Estado español ostentará la Presidencia en todos los terrenos, salvo las reuniones de jefes de Estado y de Gobierno y en asuntos exteriores. Pero Rodríguez Zapatero se encargará de organizar varias cumbres importantes con EEUU, los países latinoamericanos, Marruecos y la Unión por el Mediterráneo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo