GARA > Idatzia > Ekonomia

El SMI de 633 euros se aleja de la media europea y de las promesas de Madrid

La subida de un 1,5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2010 aprobada por el Gobierno español el pasado miércoles supone un incremento de apenas ocho euros al mes que lo sitúan en 633 euros, una cifra que se aleja de la promesa que el Ejecutivo realizó para fijar esta renta en 800 euros en 2012 y que la sitúa entre las más bajas de los estados de la Unión Europea.
p025_f01_148x124.jpg

GARA |

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcanzará los 633,30 euros brutos al mes en 2010 en Hego Euskal Herria, lo que supone una subida del 1,5% respecto al que se percibe este año. El Consejo español de Ministros, aprobó el pasado miércoles este incremento que, con carácter general, fija el salario mínimo en 21,11 euros al día ó 633,30 euros al mes y en cómputo anual en ningún caso inferior a los 8.866,20 euros.

Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días el salario no podrá ser inferior a 30 euros por jornada. Para las personas empleadas de hogar la cuantía que se fija para la hora trabajada es de 4,96 euros.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el Estado español más de dos millones de trabajadores perciben el SMI, la retribución mínima que puede percibir un trabajador por su jornada legal de trabajo.

Promesa en cuestión

El Gobierno español justificó la subida del 1,5% asegurando que ha tenido en cuenta el «difícil» contexto económico actual pero señalando que la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) del último año ha quedado «muy por debajo» de las cifras de años precedentes.

Con este argumento defendió «la continuación de una política de moderación salarial que contribuya a la recuperación económica y a la creación de empleo».

Sin embargo, la exigua subida hace más difícil de cumplir su promesa de situar al final de la legislatura (2012) el SMI en 800 euros al mes. Con todo, el Gobierno español aseguró que se trata de un paso para lograr ese objetivo. El SMI establecido mantiene además al Estado español alejado de los sueldos mínimos establecidos por las economías europeas más avanzadas, como los 1.610 euros de Luxemburgo, los 1.402 de Irlanda, los 1.357 de Holanda o los 1.336 de Bélgica.

En Ipar Euskal Herria, el salario mínimo es más del doble del que establecido para un trabajador del resto de territorios vascos ya que, con un el incremento aprobado por el Gobierno francés el pasado mes de julio estableció el SMI en 1.321 euros al mes.

Ni siquiera CCOO y UGT consideraron suficiente la subida. Ambos sindicatos solicitaron al Gobierno español un incremento del 8% hasta los 674 euros. Ambos estimaron que la subida del 1,5% dificulta el que esta renta se sitúe al final de la legislatura en los 800 euros prometidos.

Para CCOO supone «reducir la cohesión social castigando a las capas más débiles de los trabajadores» y rompe la relación con el incremento de las pensiones, que en 2010 subirán entre un «2% y un 5,5% de las mínimas».

633,30

El salario mínimo legal de una persona trabajadora será este año de 633,30 euros al mes en 14 pagas en Hego Euskal Herria. En Ipar Euskal Herria la cifra supone más del doble, 1.321 euros.

800

El Gobierno español prometió incrementos anuales hasta llegar a los 800 euros al final de la legislatura. La renta que supera el umbral de la pobreza en Euskal Herria, según Elkartzen, se sitúa en 1.080 euros al mes.

«Condena a la pobreza a miles de trabajadores vascos»

Para la plataforma contra la exclusión social Elkartzen, el decreto sobre el SMI supone «un nuevo capítulo del proceso de precarización a golpe de ley al que se está sometiendo a la clase trabajadora» porque la cuantía de 633,3 euros mensuales «condena a la pobreza a miles de vascos.

Por ello, Elkartzen subrayó la urgencia de «conquistar la soberanía económica y la democratización de la economía. Es decir, es imprescindible dotarnos de los instrumentos necesarios para que quienes día a día sacamos adelante este país podamos decidir nuestro futuro también en el ámbito económico». A su juicio, que la clase trabajadora vasca siga dependiendo del SMI que marca el Estado español supone seguir anclados a uno de los SMI más bajos de la UE, un 40% inferior al SMI medio para esa zona.

Asimismo, recordó la necesidad de establecer una cuantía de ingresos dignos, que se sitúe por encima del umbral de la pobreza, y que la plataforma sitúa en el 37,5% del PIB per capita, que para el año 2009 se situaba en 1.080 euros mensuales . Esta sería la cantidad mínima que habría que garantizar en todas las prestaciones, pensiones y subsidios En cuanto al SMI, opinó que debe elevarse hasta el 50% del PIB per capita, que para el año 2009 supondría 1.234 euros mensuales en 14 pagas o 1.440 euros en 12 pagas, el doble de lo que percibe actualmente en Hego Euskal Herria una persona que cobra el SMI. Finalmente, Elkartzen destacó la necesidad de que «los sectores populares sigamos organizándonos y luchando por nuestros derechos y por la transformación social». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo