GARA > Idatzia > Ekonomia

El Mar del Norte suministrará energía a toda Europa con una red de miles de kilómetros

Parques eólicos, centrales hidroeléctricas y sistemas de aprovechamiento energético de mareas de los países del Mar del Norte se unirán a través de una red de alta tensión para suministrar energía al continente.

p024_f01_41271.jpg

GARA

Nueve países ribereños del Mar del Norte han desarrollado un proyecto para el suministro de energía de origen ecológico a todo el Viejo Continente a través de una nueva red de alta tensión de miles de kilómetros de longitud. El rotativo alemán «Süddeutsche Zeitung» revela en su edición del martes que el proyecto podría alcanzar un coste de 30.000 millones de euros y está destinado a fomentar el uso de energías renovables y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Mediante una nueva red de alta tensión bajo las aguas del Mar del Norte se unirán los parques eólicos en alta mar de Gran Bretaña y Alemania, las centrales hidroeléctricas situadas en Noruega y sistemas de aprovechamiento energético de las mareas en Bélgica y Dinamarca. Además, se sumarían a la red parques eólicos en tierra firme y plantas solares de distintos países, de los que se han sumado a la iniciativa Alemania, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Noruega y Luxemburgo.

Reunión en Irlanda

El rotativo asegura que los promotores del proyecto celebraron una reunión en Irlanda y que en febrero tendrá lugar la primera cita de los llamados «coordinadores nacionales». Añade que para otoño se redactará una declaración de intenciones por parte de los países y que la red de alta tensión que unirá los distintos sistemas de producción de energía ecológica podría entrar en funcionamiento en un plazo de diez años.

Iberdrola lidera un proyecto sobre energías marinas

Un consorcio liderado por Iberdrola Ingeniería y en el que participan 19 empresas y 25 centros de investigación desarrollará el mayor proyecto mundial de I+D+i sobre energías renovables oceánicas, denominado «Ocean Lider» y con un presupuesto de 30 millones de euros.

Iberdrola Ingeniería, filial de la eléctrica con sede en Erandio, informó el martes en un comunicado de que el proyecto tendrá por objetivo desarrollar durante los próximos tres años las tecnologías necesarias para la implantación de instalaciones integradas de aprovechamiento de energías renovables oceánicas: olas y corrientes marinas.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha recibido una subvención de unos 15 millones de euros por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y del Fondo Estatal de Inversión Local.

Además, dado su carácter estratégico, la iniciativa ha sido seleccionada junto con otras diecisiete para su financiación dentro del subprograma CENIT-E del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Si se cumplen las expectativas, los resultados de «Ocean Lider» tendrán, según esta compañía, un gran impacto económico, social y medioambiental.

Además, a través de este proyecto se pretendería obtener un efecto catalizador en el desarrollo de las nuevas energías oceánicas mediante su integración con una forma de energía mucho más madura en la actualidad, como es la energía eólica marina, según manifestó Iberdrola.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo