Egipto deja entrar ayuda a Gaza tras una noche de represión en Al-Arish

Después de tres días de intensas negociaciones con Egipto y duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, los primeros vehículos del convoy de ayuda humanitaria comenzaron a pasar el paso fronterizo de Rafah para adentrarse en Gaza. Las difíciles negociaciones provocaron disturbios que, en la noche del martes y ayer, se saldaron con un policía fronterizo egipcio muerto y decenas de personas heridas.


El Gobierno de Yemen intensifica la persecución a la supuesta red de Al-Qaeda

Yemen ha sido colocado por EEUU en el centro de la «lucha contra el terrorismo» tras el atentado frustrado del 25 de diciembre en un avión con destino a Detroit. Las autoridades de Sana'a han respondido a esas presiones con detenciones en todas las regiones del país.




Mahmud Ahmadineyad inaugura el gasoducto entre Turkmenistán e Irán

Turkmenistán e Irán inauguraron un nuevo gasoducto entre los dos países, que permitirá a Ashjabad reducir su dependencia de los sistemas de distribución rusos y supone una bocanada de aire para Teherán ante la presión internacional por la represión a la oposición.




Sarkozy fracasa en su «operación panteón» y el debate sobre la identidad nacional se desborda

El 50 aniversario del fallecimiento de Albert Camus se ha cumplido, no así las expectativas de Sarkozy de encerrar en el Panteón el espíritu crítico del escritor. Ese fracaso personal tiene valor simbólico indiscutible cuando las cuentas del debate sobre la identidad no le salen al inquilino del Elíseo. Entre tanto, las naciones sin Estado alzan su voz para dejar cuenta de que hay una reparación histórica pendiente.


La Justicia chilena decreta extender la prisión preventiva a Asel Luzarraga

Un tribunal de garantía de la ciudad de Temuco decidió ayer mantener en prisión preventiva al escritor bermeotarra Asel Luzarraga mientras se investiga su supuesta implicación en un atentado al considerarlo «un peligro para la sociedad». Su defensa recurrirá la decisión.