GARA > Idatzia > Mundua

El decomiso de la UDA pone fin al desarme de los actores del conflicto irlandés

p022_f01_148x084.jpg

Soledad GALIANA |

Durante una rueda de prensa ofrecida en el hotel Stormont de la ciudad irlandesa de Belfast, el Grupo de Investigación Política del Ulster, organización cercana a la Asociación de Defensa del Ulster (UDA), afirmaba que esta organización lealista, la más numerosa en el norte de Irlanda, ha completado su proceso de destrucción de armas.

La veracidad de esta declaración fue confirmada por la Comisión Independiente de Decomiso y verificada por dos testigos que han asistido a todos los actos de decomiso del UDA.

Fecha límite

La fecha límite para la finalización de la destrucción de armas por parte de organizaciones involucradas en el conflicto irlandés es el 9 de febrero. La Fuerza Voluntaria del Ulster (UVF) completó su proceso de desarme en octubre del pasado año. El Ejército Republicano Irlandés (IRA) finalizó su proceso de desarme en septiembre del año 2005.

El representante del gobierno de Londres, Shaun Woodward, valoró en el día de ayer el decomiso de la UDA como una «evidencia del éxito de la política sobre la violencia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo