GARA > Idatzia > Mundua

La Justicia chilena decreta extender la prisión preventiva a Asel Luzarraga

Un tribunal de garantía de la ciudad de Temuco decidió ayer mantener en prisión preventiva al escritor bermeotarra Asel Luzarraga mientras se investiga su supuesta implicación en un atentado al considerarlo «un peligro para la sociedad». Su defensa recurrirá la decisión.

GARA |

La jueza chilena Alejandra García decidió ayer extender la prisión preventiva decretada el pasado 31 de diciembre contra el escritor y músico bermeotarra Asel Luzarraga, a quien acusan de estar vinculado a un fallido atentado con bomba ocurrido la semana pasada, según fuentes judiciales. Luzarraga ha negado en todo momento tener alguna relación con los hechos.

A juicio del tribunal, Luzarraga supone «un peligro para la sociedad» y determinó que debe seguir en prisión preventiva mientras se investiga su posible implicación en la fabricación y colocación de bombas.

El bermeotarra, que reside cerca de Temuco (Wallmapu, territorio mapuche bajo administración chilena) desde marzo del pasado año, fue arrestado el 31 de diciembre, después de un atentado fallido contra la Secretaría de Justicia de la Región de La Araucanía.

Se le acusa de almacenar explosivos en casa, ya que la Policía aseguró haber encontrado en su domicilio de la localidad Padre de las Casas un extintor vacío, mechas y pólvora para la fabricación de artefactos.

Imputado formalmente

El fiscal Sergio Moya imputó formalmente a Luzarraga -que es miembro de la junta directiva de la asociación de escritores Euskal PEN Kluba- por tenencia de explosivos y pidió su permanencia en prisión, lo que fue acogido por la jueza de garantía, Alejandra García. La magistrada, además, precisó un plazo de tres meses para que la Fiscalía complete la investigación del caso.

El novelista vasco de 38 años, por lo tanto, permanecerá recluido en la Cárcel de Temuco, mientras su defensa anunció que recurrirá la decisión ante la Corte de Apelaciones de esa ciudad.

Desde que se tuvo conocimiento de su arresto, un torrente de voces reclamó la inmediata puesta en libertad del bermeotarra.

Sus allegados pusieron en marcha el sitio web www.aselaskatu.org para recoger firmas por su liberación y dar a conocer su biografía.

Entre los colectivos que se han unido para apoyar a Luzarraga están Askapena, Euskal PEN Kluba o Euskal Herriaren Lagunak. En Argentina se ha creado el grupo Buenos Aires-eko Aselen Lagunak, que en días anteriores, celebraron un acto para reivindicar su inocencia.

En la concentración realizada el lunes en Leioa, sus conocidos destacaron que es defensor de los mapuche y los derechos humanos, pero «siempre expresándose a través de la palabra y de la cultura».

OBRAS

El escritor, que también fue cantante del grupo Punkamine, ha escrito cuatro novelas en euskara: «Hamaika ispilu ganbil» (2003), «Karonte» (2005), «Mozorroaren xarma» (2007) y «Abaraska» (2008).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo