GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Oihana Llorente Periodista

¿A más cámaras, más seguridad?

A raíz de un supuesto atentado frustrado y el miedo promovido intencionadamente por algunos medios de comunicación, la implantación de los escáneres corporales en los aeropuertos está a la orden del día. Estos aparatos de rayos X que visualizan a la persona totalmente desnuda han convertido aún más tedioso el procedimiento de embarque de los aviones, además de poner en entredicho la dignidad y privacidad de las personas.

Sin embargo, no todos los pasajeros son sometidos por igual a este tipo de medidas, hecho que agrava la injusticia ya de por sí existente, y es que Washington ha elaborado una lista negra en la que se incluyen 14 países que considera proclives a exportar terrorismo. Los viajeros de esos países ostentan el triste privilegio de estar manchados, por lo que serán cacheados y verán registrado su equipaje de mano de manera más minuciosa si cabe.

La vaga frontera que existe entre el control y los derechos individuales es infringida de manera habitual desde el 11-S, y lo más triste es que a nadie le sorprende. La seguridad prima por encima de lo humano y lo divino, y dejamos que seamos vigilados, observados, cacheados y fichados sin conocer siquiera el destino de esa información. Miles de ojos nos vigilan en las ciudades, en los vagones de los trenes o en las universidades, pero ¿para qué?

Un informe encargado por el Partido Laborista y realizado en un Londres repleto de cámaras sentenciaba, hace ya tres años, que no hay correlación que indique que a más cámaras, menos crímenes.

Cientos de millones de euros se invierten en todo el mundo para filmar a sus habitantes, y cada vez son más, y más sofisticados, los cuerpos policiales que custodian nuestras calles. Pero ni los avances tecnológicos más dispares ni la presencia policial hace que la sensación de seguridad nos arrope. Es más, cada vez nos sentimos más vulnerables; ¿no será que el miedo es generado y la seguridad un mito para facilitar el control social?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo