La crisis dispara la venta de juegos de mesa por el deseo de divertirse sin salir de casa
El deseo, o la necesidad, que las familias tienen de pasarlo bien en casa y gastar menos fuera ha hecho que la venta de juegos de mesa se haya disparado estas pasadas navidades. Los fabricantes jugueteros se muestran más que satisfechos con los resultados de la campaña.GARA |
La crisis económica ha disparado estas navidades la venta de juegos de mesa y sociedad por el deseo de las familias de divertirse en casa y gastar menos fuera, según el presidente de la patronal juguetera, José Antonio Pastor. En declaraciones a Efe, explicó que este cambio de tendencia ha sido especialmente significativa en esta última campaña y que los expertos la relacionan con la difícil coyuntura económica que atraviesan las familias.
A este respecto, destacó que que la campaña navideña arroja unos datos «buenísimos» ya que, «con la que está cayendo», hasta el momento ha aumentado el 2% el número de juguetes vendidos.
Además del auge de los de mesa y sociedad, los más solicitados siguen siendo los tradicionales y, sobre todo, aquellos relacionados con las licencias, es decir, los basados en personajes fácilmente reconocibles por los más pequeños, por aparecer en películas de dibujos o series de animación televisivas.
El precio ha caído
A juicio del presidente de la patronal juguetera los buenos resultados de la campaña son producto de varias causas; la principal, que el precio medio por artículo ha caído este año el 4,1% gracias a la reducción de costes por el esfuerzo en I+D+i de las industrias. Esto es así, según indicó, porque los cambios introducidos en las distintas fases de producción de los juguetes han permitido mejorar la eficiencia de la fabricación.
Pastor apuntó que precisamente este esfuerzo en innovación y desarrollo se refleja en que, según la encuesta de innovación tecnológica del Instituto Nacional de Estadística (INE), las empresas jugueteras del Estado español han gastado el pasado año 161 millones de euros en I+D+i, el 43% más que la media de sectores productivos.
Este esfuerzo ha permitido presentar un catálogo de juguetes con el 60% de artículos nuevos y con el aliciente de que están mejor adaptados al bolsillo del consumidor.
De los veinticinco juguetes más demandados, el 70% son nuevos y, según manifestó Pastor, sobre los precios de hace un año de este grupo más vendido el precio ha disminuido una media de 9,1 puntos.
Por otra parte, según los datos ofrecidos por los fabricantes, cada niño habrá recibido durante estas navidades que llegan ya a su fin una media de seis juguetes, lo que eleva el número de artículos en el último año a 9,2, con un gasto total de 188 euros por menor.
Según explica José Antonio Pastor, presidente de la patronal juguetera, la campaña navideña ha arrojado resultados «buenísimos» para los fabricantes de juguetes, cuyas ventas han subido.
A lo largo de estas navidades cada niño ha recibido una media de seis juguetes, y el número de artículos en todo el año asciende a 9,2 de media, con un gasto total por menor de 188 euros, según los fabricantes.