
La crisis dispara la venta de juegos de mesa por el deseo de divertirse sin salir de casa
El deseo, o la necesidad, que las familias tienen de pasarlo bien en casa y gastar menos fuera ha hecho que la venta de juegos de mesa se haya disparado estas pasadas navidades. Los fabricantes jugueteros se muestran m�s que satisfechos con los resultados de la campa�a.
GARA |
La crisis econ�mica ha disparado estas navidades la venta de juegos de mesa y sociedad por el deseo de las familias de divertirse en casa y gastar menos fuera, seg�n el presidente de la patronal juguetera, Jos� Antonio Pastor. En declaraciones a Efe, explic� que este cambio de tendencia ha sido especialmente significativa en esta �ltima campa�a y que los expertos la relacionan con la dif�cil coyuntura econ�mica que atraviesan las familias.
A este respecto, destac� que que la campa�a navide�a arroja unos datos �buen�simos� ya que, �con la que est� cayendo�, hasta el momento ha aumentado el 2% el n�mero de juguetes vendidos.
Adem�s del auge de los de mesa y sociedad, los m�s solicitados siguen siendo los tradicionales y, sobre todo, aquellos relacionados con las licencias, es decir, los basados en personajes f�cilmente reconocibles por los m�s peque�os, por aparecer en pel�culas de dibujos o series de animaci�n televisivas.
El precio ha ca�do
A juicio del presidente de la patronal juguetera los buenos resultados de la campa�a son producto de varias causas; la principal, que el precio medio por art�culo ha ca�do este a�o el 4,1% gracias a la reducci�n de costes por el esfuerzo en I+D+i de las industrias. Esto es as�, seg�n indic�, porque los cambios introducidos en las distintas fases de producci�n de los juguetes han permitido mejorar la eficiencia de la fabricaci�n.
Pastor apunt� que precisamente este esfuerzo en innovaci�n y desarrollo se refleja en que, seg�n la encuesta de innovaci�n tecnol�gica del Instituto Nacional de Estad�stica (INE), las empresas jugueteras del Estado espa�ol han gastado el pasado a�o 161 millones de euros en I+D+i, el 43% m�s que la media de sectores productivos.
Este esfuerzo ha permitido presentar un cat�logo de juguetes con el 60% de art�culos nuevos y con el aliciente de que est�n mejor adaptados al bolsillo del consumidor.
De los veinticinco juguetes m�s demandados, el 70% son nuevos y, seg�n manifest� Pastor, sobre los precios de hace un a�o de este grupo m�s vendido el precio ha disminuido una media de 9,1 puntos.
Por otra parte, seg�n los datos ofrecidos por los fabricantes, cada ni�o habr� recibido durante estas navidades que llegan ya a su fin una media de seis juguetes, lo que eleva el n�mero de art�culos en el �ltimo a�o a 9,2, con un gasto total de 188 euros por menor.
Seg�n explica Jos� Antonio Pastor, presidente de la patronal juguetera, la campa�a navide�a ha arrojado resultados �buen�simos� para los fabricantes de juguetes, cuyas ventas han subido.
A lo largo de estas navidades cada ni�o ha recibido una media de seis juguetes, y el n�mero de art�culos en todo el a�o asciende a 9,2 de media, con un gasto total por menor de 188 euros, seg�n los fabricantes.