GARA > Idatzia > Kultura

El ganador de la Concha de Oro, Lu Chuan, boicotea un festival de de cine estadounidense

El prestigio que el director chino consiguió en Zinemaldia le está valiendo para defender sus posturas ideológicas. Ahora se ha retirado de un certamen por exhibir un documental pro independencia del Tíbet.
p043_f01_148x96.jpg

GARA | PEKÍN

El director de cine chino premiado con la Concha de Oro en el Festival de cine de Donostia, Lu Chuan, decidió retirarse de un certamen de cine de Estados Unidos, en protesta por la exhibición en él de un documental pro independencia del Tíbet. En el Zinemaldia mostró su testimonio sobre el holocausto chino a manos de los japoneses en «City of Life and Death». Ahora, no acudirá al Festival Internacional de Cine de Palm Springs, en California, al retirarse de su competición. Según su representante, Wang Dan, la razón de su retirada fue un documental titulado «El Sol tras las nubes: la lucha del Tíbet por la libertad». El documental, producido en la India, está centrado en las actividades del Dalai Lama en 2008, año en que se produjeron grandes revueltas tibetanas. «Todas las actividades de mi película en el exterior han de servir a los intereses del país y salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial», aseguró Lu Chuan al anunciar su retirada.

Sin embargo, en sus declaraciones en el festival donostiarra se mostró crítico con su gobierno e incluso reconoció que la humanización del bando japonés en su filme le había costado el no ser la escogida por su país como representante en los Oscar. Aun así, en el conflicto chino-tibetano, ha querido alinearse de forma muy visible con la posición del Gobierno chino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo