GARA > Idatzia > Kultura

Illich Ramírez Sánchez, «Carlos», quiere paralizar una película sobre su vida

GARA | PARÍS

El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias «Carlos», presentó ayer una demanda para paralizar la difusión de una película sobre su vida producida para Canal+. La petición de «Carlos» -que cumple en la prisión de Poissy, a las afueras de París, una condena a cadena perpetua desde 1996- será examinada el próximo día 13 por el Tribunal de Nanterre.

Dirigido por Olivier Assayas, con guión de Dan Franck, el filme, titulado «Carlos, le prix du Chacal», está dividido en tres capítulos de noventa minutos, en los que se repasan algunos de los espectaculares atentados que se le atribuyen. Los productores preparan también una versión para salas de cine que ya han vendido en Estados Unidos y Alemania, además de en el Estado francés.

La abogada de «Carlos», Isabelle Coutant-Peyre, aseguró que la demanda fue presentada porque su cliente no fue consultado sobre la película, ni se le pidió permiso para utilizar su imagen. «Cuando se pretende hacer una biografía histórica de alguien que está vivo lo lógico es verificar con la persona si hay errores», afirmó la letrada, que además está casada con «Carlos».

Conocido como «El Chacal» por sus acciones violentas durante la década de los 70 y 80, «Carlos» considera que la película le presenta como autor de atentados por los que todavía no ha sido juzgado, lo que supone, según su abogada, «un ataque a la presunción de inocencia». Además, el filme asegura que «Carlos» llevaba una vida de «alcohol y sexo» en Jartum en los días previos a su arresto por agentes de espionaje franceses en 1994, lo cual es «difamatorio», según Coutant-Peyre.