GARA > Idatzia > Kultura

Clara Sánchez, Premio Nadal por «Lo que esconde tu nombre»

Clara Sánchez, autora de la obra «Lo que esconde tu nombre», ha sido galardonada en la 66 edición del Premio Nadal. La Editorial Destino, responsable del galardón literario más antiguo del Estado español, ha decidido este año destacar una sola obra, sin elegir finalistas.
p041_f01_ona.jpg

GARA | BARCELONA

La escritora madrileña de origen alcarreño Clara Sánchez ha ganado la 66 edición del prestigioso premio Nadal, dotado con 18.000 euros, por su novela «Lo que esconde tu nombre», una trama con el trasfondo de los supervivientes nazis que se ocultan en territorios como el Estado español.

Inspirada en hechos reales, la novela enfrenta como en un duelo a un venerable anciano, antiguo nazi que vive ajeno a su pasado en el Levante español, y a otro octogenario, que vive en Buenos Aires y que sobrevivió al campo de concentración de Mauthausen. Un tercer personaje, Sandra, una joven embarazada que vive en el piso de al lado del ex nazi, irá descubriendo poco a poco la auténtica identidad de su vecino.

El jurado del premio Nadal estaba integrado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y el editor Emili Rosales.

Al Premio Nadal, que el año pasado galardonó a Maruja Torres por la obra «Esperadme en el cielo», han concurrido este año 261 novelas. Entre las obras presentadas predominaban las historias intimistas y sentimentales que parten de la evocación de un tiempo histórico concreto, además de muchas del género policiaco, según indicó Emili Rosales, director editorial de Destino.

Premio Josep Plá

En la velada literaria en la que se hizo público el nombre del galardonado anoche en Barcelona, se falló también el Premio Josep Plá de narrativa en catalán. La 42 edición del premio, al que obtaban una treintena de obras, ha recaido en la periodista mallorquina Llúcia Ramis, por «Ego surfing».

La novela está protagonizada por una periodista que escribe habitualmente libros de autoayuda y que resulta acusada de manera incidental de un homicidio. Según la autora, el libro «trata sobre la tendencia de buscarse uno mismo en internet». El jurado estaba integrado por Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Àlex Susanna y Ester Pujol.

SIN FINALISTAS

Por primera vez, el Premio Nadal de novela no ha elegido este año ningún finalista y ha sido otorgado directamente a una obra, cuyo autor se ha embolsado 18.000 euros de premio.

LA OBRA PREMIADA

La novela «Lo que esconde tu nombre», de Clara Sánchez, es un trama con el trasfondo de los supervivientes nazis que se ocultan durante largos años en territorios como el Estado español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo