La arqueología robada centrará una conferencia internacional en Egipto
GARA | EL CAIRO
Egipto celebrará el próximo mes de abril una conferencia internacional para discutir las medidas y los mecanismos necesarios para la recuperación de piezas arqueológicas robadas. Este controvertido tema reunirá a una treintena de países. En dicha reunión, que durará tres días, participarán directores de museos y organismos arqueológicos y de preservación de las tradiciones.
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio (CSA), Zahi Hawas, aseguró que el objetivo del congreso será «realizar consultas, para adoptar una acción colectiva a nivel internacional, para apoyar los esfuerzos destinados a recuperar las antigüedades saqueadas de los países con civilizaciones antiguas y que se exponen en algunos museos y casas de subastas». Asimismo, durante las reuniones se revisarán los derechos de los países de recuperar sus piezas arqueológicas y preservar sus bienes culturales y sitios arqueológicos.
Egipto ha desplegado en los últimos años una política activa para la recuperación de piezas arqueológicas expoliadas de sus yacimientos y que en muchas ocasiones han sido localizadas expuestas en museos y casas de subastas.