GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

temporal de nieve y frio

El segundo diciembre con más nieve en el hemisferio norte desde el año 1966

Más de uno estará estos días preguntando por el calentamiento global del planeta y es que atravesamos uno de los inviernos más nivosos en el hemisferio norte en las últimas cuatro décadas. Más de media Europa tirita de frío.

p004_f02.jpg

Joseba VIVANCO |

«Realmente tremenda esa secuencia; en diez años que llevo observando fotos satélite de Europa, nunca había visto la práctica totalidad de Gran Bretaña nevada», comentaba ayer un forero en un portal meteorológico. Manchester, por ejemplo, estaba ayer a -15º. En Escocia o zonas inglesas del norte son habituales las heladas con los termómetros bien abajo de los cero grados, pero no así en el sur, y sin embargo, ayer, a las 10.00, en Beneson tenían -13º. Eso sí, registros que están aún lejanos de las mínimas récord al norte del Canal de la Mancha.

El ejemplo de las islas es fiel reflejo de lo que está sucediendo en buena parte de Europa estos días y lo que ha venido ocurriendo en otras latitudes del planeta desde diciembre. El norte de China vive estas fechas las nevadas más fuertes en seis décadas. En Seúl, la capital de Corea del Sur, atraviesan la nevada más intensa desde que recogen datos, en 1937, y las noticias de crudísimo frío y grandes nevadas se acumulan en todo el hemisferio norte, recogían ayer en la web Amazingsnow.

Un vistazo a los mapas revelan un hemesferio norte planetario casi blanco, tanto que es el segundo de los diciembres desde 1966 con más extensión de nieve. En Norteamérica, por ejemplo, es el primero con más superficie cubierta por nieve desde ese mismo año. En la zona de Eurasia es el séptimo.

Si ya en noviembre destacaba esta zona euroasiática, con Siberia a pleno rendimiento afectando la zona de China, los EEUU ya desde octubre venían ocupando espacio en los informativos por las grandes nevadas. Ayer, uno podía ver fotos en internet de naranjos y palmeras helados, con carámbanos incluidos, en Florida. Y en Miami estuvieron a 4,4º, igualando el viejo récord que data de 1919. En Cuba, están teniendo estos días temperaturas equivalentes a estar por debajo de los cero grados en el litoral mediterráneo.

Son ejemplos puntuales, pero ilustrativos de este invierno glacial en muchos lugares. El continente europeo está viviendo ahora el embate más duro, y con él las graves consecuencias.

Consecuencias

«Se estima que esto puede causar un trastorno general para la red del transporte y problemas en el suministro eléctrico», avanzaba ayer un portavoz del Servicio Meteorológico británico. Los aeropuertos del país han sido los más perjudicados y compañías como la de bajo coste EasyJet informó de que se ha bía visto obligada a cancelar setenta vuelos desde las pistas de Gatwick, Bristol, Belfast, Newcastle y Luton.

La nevada, sobre todo de ayer, y las malas condiciones meteorológicas han afectado también a otros medios de transporte, además de interrumpir la actividad cotidiana en la mayor parte del país. Algunos expertos estiman que el frío polar puede suponer unas pérdidas de 690 millones de libras al día para la economía británica.

«Está previsto que el frío glacial y el tiempo invernal continúen durante las dos próximas semanas», indicaron los servicios meteorológicos, para los que las condiciones reinantes desde diciembre son «el periodo más largo de temperaturas bajo cero en el Reino Unido desde diciembre de 1981».

En el Estado francés, treinta y un departamentos están en alerta naranja por las continuas nevadas. El tercero de los cuatro niveles de alerta afecta a la región parisina y a varios departamentos del norte, del noroeste y del este del país, así como cuatro del sur, como son Hautes-Pyrénées, Haute-Garone, Ariège y Pyrénées-Orientales. El aeropuerto parisino de Orly permaneció cerrado durante buena parte de la mañana al haber en sus pistas hasta 15 centímetros de nieve. Las precipitaciones de nieve dificultaron también ayer la circulación en la región parisina, en Burdeos y en Grenoble. Las autopistas de entrada a París apenas funcionaron, después de que varios camiones volcaran tras patinar sobre el hielo.

En el limítrofe Estado español, la ola de frío y nieve también arribó ayer. Quince provincias estaban ayer en alerta y los problemas en la red viaria fueron destacables. Castilla y León será estos días la zona más afectada, con previsión de temperaturas de hasta -10 y -15º. Los vuelos cancelados en el madrileño aeropuerto de Barajas con Londres y París por el mal tiempo aumentaron a 16.

En Polonia se desató el caos después de que un río que se había desbordado se congelara a su paso por la localidad de Buzyska. El pueblo entero se convirtió en una pista de patinaje y tuvo que recurrir al Ejército para romper las placas.

Bélgica, blanca desde hace semanas porque las heladas no permiten que se derrita la nieve, amaneció bajo otro manto de nieve caído anoche. Y las autoridades se preparan para gestionar un fin de semana que se espera de fuertes nevadas y temperaturas de hasta -12º.

Alemania -donde ya han fallecido nueve «sin techo»- y Holanda están en la misma situación, esperando un fin de semana con temperaturas que para los alemanes podrían alcanzar los -20º. Eso sí, nada comparado con los -41º registrados el miércoles en el centro de Noruega. Por el contrario, el temporal ha dado una tregua en el este de Europa, hasta el punto de que el termómetro subió ayer en Belgrado hasta los 6º, mientras que en Bosnia, Hungría, Macedonia y Albania se registraban inundaciones. En Turquía, en la parte oriental, el frío ha llegado hasta 20 grados bajo cero, con fuertes nevadas.

Eurostar trena bi orduz egon da harrapatuta berriro

Eurostar sozietateak, Paris eta Londres Mantxako kanalaren bidez lotzen dituen tren zerbitzua kudeatzen duen konpainiak, trenbidea libre uztea lortu zuen atzo, bi orduz harrapatuta egon zen ibilgailua -260 bidaiari inguru zihoazen une horretan- bertatik atera ondoren.

Brusela eta Londres arteko ibilbidea egiten ari zen trena bi ordu eta erdiz blokeatuta gelditu zen, «trakzio arazo» baten ondorioz. Azkenik, beste lokomotora batek trena Ingalaterrako Ashfordeko geltokira atoian eramanda konpondu zen arazoa.

Eurostar enpresak, atzo zerbitzua bertan behera ez uztea erabaki zuen arren, erabiltzaileak ohartarazi zituen, bazitekeela matxura eta eguraldi txarraren ondorioz atzerapenak izatea. Zentzu horretan, bidaiatzeko data alda zezaten gomendatu zien, «ezinbestekoak» diren kasuetan izan ezik.

Trafikoaren moteltzea zela-eta, Eurostarrek lau trenen irteera bertan behera uztea erabaki zuen, eta horrek jende ilara handiak sortu zituen.

Iturri berberen arabera, goizegi da atzoko matxurak joan den hilabete amaieran izandakoarekin zerikusirik duen ala ez jakiteko, baina bai ordukoa bai atzokoan, bietan eguraldi kaskarra eta elurte handiak izan ziren.

Abenduaren 18an ere 2.000 bat lagun gelditu ziren tunelean harrapatuta eta gaua bertan eman behar izan zuten. Zerbitzua hiru egunez egon zen etenda eta enpresak kudeaketa txarragatik kritika ugari jaso zituen.

Jueves de «gilinieve», ¿viernes de «auténtico invierno»?

«Gilinieve». Con este término despectivo y a la vez sintomático del desánimo reinante entre quienes aguardaban una buena nevada desde ayer en Euskal Herria se referían ayer en el foro meteorológico de Meteored a la escasa nieve caída. Las cimas se pintaron de blanco, como no podía ser de otra manera con las previsiones que había desde hacía días, pero quienes la esperaban más abajo, casi ni rastro, y menos a pie de playa. En algunos puntos como en Oiartzun tuvieron sus minutos de gloria con una nevada antes de media mañana que sorprendió a todos. Hubo que esperar hasta la tarde para que también en Gasteiz recibieran la nieve, llegando a cuajar algo, pero sin la intensidad de otras ocasiones. «Se está deshaciendo todo lo caído», se lamentaba un forero gasteiztarra a eso de las 17.30, dando una muestra de que tan sólo había sido un amago.

Las previsiones parecían apuntar hacia la tarde de ayer como inicio de las nevadas, pero todo indica que lo «bueno» se fue para Cantabria y Asturias. «En Euskadi parece que nos tendremos que contentar con esa coletilla tan habitual en la tele de `el último coletazo del temporal'», insistía en los lamentos otro aficionado en Meteored. Y es que la geografía vasca parecía situarse en un islote, ya que también en la zona de Aragón la nieve estaba siendo bien recibida, mientras que al sur era donde más azotaba. Prueba de la tranquilidad reinante en la red viaria vasca es que por la tarde sólo los puertos de Orduña y Herrera estaban cerrados.

Así las cosas, a la espera de que esta pasada noche haya podido precipitar nieve, la Agencia de Meteorología Euskalmet anunciaba para hoy «un día de auténtico invierno». Según su previsión, los chubascos serán abundantes y de nuevo es probable que se den tormentas con granizo en el litoral. «La cota de nieve estará situada practicamente a nivel de mar, aunque en la costa nevará de forma ocasional. Las nevadas serán generalizadas por encima de 100 metros», proseguía.

Viernes y sábado parece que serán los días más problemáticos desde el punto de vista meteorológico, y ya a partir del lunes la nieve, si es que cae en abundancia, nos dejará, aunque no lo hará el frío, que sí persistirá. En previsión de que finalmente las nevadas lleguen, las administraciones forales y municipales se están preparando para los posibles inconvenientes, echando mano de quitanieves, kilos y kilos de sal y personal en alerta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo