GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Luis Mª Jiménez de Aberasturi Corta | Editor

Ser Español ©

En alguna legislación marítima antigua existía un artículo que más o menos decía: «Si un barco iza la bandera pirata se podrá abrir fuego, sin previo aviso». Pero no conozco, en la legislación marítima internacional actual, un solo artículo que considere pirata a quien navegue sin pabellón fuera de la aguas territoriales

En un periodo corto de tiempo he recibido dos correos electrónicos curiosos. Reconozco, por algunos comentarios, que pueden reflejar el pensar de personas que se clasifican ellas mismas como «muy españolas», hasta el punto de que se autoconceden este derecho, para ellos y sus elegidos.

Primer correo electrónico. Sobre el Alakrana, firmado por un tal Juan Julio Alfada. Aquí van unos extractos: «Está demostrado que el atunero vasco secuestrado, con una tripulación a bordo de 36 personas, faenaba fuera de la zona de seguridad. (...) También está demostrado que el atunero vasco navegaba sin la bandera española, ondeando en su lugar la ikurriña o bandera del PNV. (...) Puesto que la bandera vasca no corresponde a ninguna nación, no tiene ningún tipo de validez, lo que le convierte automáticamente al atunero en un barco pirata. (...) Siguiendo la filosofía del PNV y con el natural consentimiento de sus armadores, arrían la bandera española nada más salir de las 200 millas». Hay más «joyas» en el texto que no comento por falta de espacio.

A modo de reflexión.

1) El atunero faenaba en aguas internacionales, donde había pesca. Allí los buques de la Armada española, que están en una misión internacional, no podían protegerles. Por lo visto con los grandes petroleros de las multinacionales, que en el fondo su protección es la que justifica la «misión internacional», resulta menos complicado.

¿Qué me dicen de la Armada francesa, que también está en la misma misión y que tan pronto les avisaron que había un «velero» de recreo con su tripulación en peligro, actuaron con contundencia? ¿Le preguntaron a su patrón qué bandera llevaba, o si estaba en aguas internacionales?

La ikurriña, por ley, es la bandera oficial del Gobierno Vasco, no del PNV.

En alguna legislación marítima antigua existía un artículo que más o menos decía: «Si un barco iza la bandera pirata (tengo localizadas hasta quince diferentes) se podrá abrir fuego, sin previo aviso». Pero en la actualidad no conozco, en la legislación marítima internacional, un solo artículo que considere pirata a un barco que navegue sin el pabellón, fuera de las aguas territoriales.

No hay que olvidar otro detalle. El Alakrana, y otros barcos de la flota de Bermeo, aunque no tengan el pabellón izado, suelen llevar en su popa el nombre de la embarcación y el puerto. Además otro signo de identificación, la matrícula, que figura en ambas bandas.

También, a la altura del guarda calor, y en relieve, el escudo del Athletic de Bilbao. En la panga (embarcación auxiliar estibada en la cubierta, tripulada normalmente por gallegos) el del Celta.

A partir de las doscientas millas el Alakrana, o el barco que sea, puede hacer lo que le apetezca. El artículo 4º del Real Decreto sólo se puede aplicar dentro de las aguas españolas.

Ahora bien, el Sr. Patxi López, en plena campaña electoral, salió fotografiado en el timón de un velero, de unos treinta y cinco pies, que llevaba en la popa la ikurriña. Por lo tanto, según Juan Julio Alfada, Patxi López no es español, es pirata y del PNV.

En el segundo correo electrónico aparece la reproducción de la página de un diario. Lo firma D. Fernández bajo la mancheta de «20 minutos». Titular: «Un ex etarra, instructor de tiro olímpico, arbitra a policías y militares». Dice así: «José Antonio Garbi del Rió alias Iturri, fue condenado en 1984. Asesinó a 41 personas».

En Francia cuando una persona cumple condena, como es el caso de José Antonio Garbi del Río, ha pagado su deuda con la sociedad. Si se cita públicamente lo que hizo, es delito para el que lo hace. Aquí algunos no quieren dejarle ser ni «juez de tiro nacional». Alegan; «van a los concursos `policías' y `militares'».

Pues bien, siguiendo la argumentación anterior, están totalmente equivocados. Es más español que nadie. En la fotografía, reproducida a color en el diario antes citado, va vestido con un polo que lleva, en sus mangas y en el frente, la bandera española.

En este momento hay una serie de representantes políticos que juraron todo lo que se les pidió -en presencia de la bandera- para poder disfrutar de su cargo, y tienen abierta una serie de procedimientos. Concretamente: PSOE (264), PP (200), Coalición Canaria (43), CIU (30), Partido Andalucista (24), Izquierda Unida (20), Gil (17), Unió Mallorquina (7) y ERC (5).

¿Fallarán los jueces que son inocentes, delincuentes, o se marcharán a la playa como los piratas?

No puedo dejar de acordarme de Kirk Douglas, en la película de Stanley Kubrick «Sendero de Gloria», cuando a petición de su general, cita la frase «El patriotismo es el último refugio de los canallas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo