GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE presume de que la AN avalará su normativa de veto a las txosnas

Eudel trabaja en la redacción de una ordenanza tipo que sirva a los ayuntamientos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para regular la instalación de txosnas en fiestas y vetar a aquellas con fotografías o carteles referidos a represaliados políticos vascos. Según fuentes de la asociación de municipios, el PSE, su impulsor, ha asegurado al resto de partidos que la Audiencia Nacional española avalará próximamente su plan.

p013_f01_148x15.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Después de Semana Santa, allá por mediados del mes de abril, Eudel contempla poner a disposición de los ayuntamientos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa una propuesta de ordenanza para regular la instalación de txosnas. La normativa tiene su origen en el acuerdo suscrito el 30 de setiembre de 2009 por la asociación que preside el alcalde de Tolosa, el jeltzale Jokin Bildarratz, y el consejero de Interior del Ejecutivo de Lakua, Rodolfo Ares, para la definición de un protocolo de actuación para prevenir y eliminar pintadas y carteles que según las autoridades «enaltezcan el terrorismo» y «atenten contra las víctimas» de ETA.

Para antes de ello, según fuentes de Eudel, la Audiencia Nacional española emitirá una resolución que otorgaría «barniz jurídico» a los planes de Ares. «Desde el PSE se presume de que los magistrados de la Audiencia van a acabar con la ambigüedad actual en esta materia», añaden desde la asociación, que otorgan máxima credibilidad al anuncio.

El principio de acuerdo entre Lakua y Eudel fue posible tras la reunión que mantuvieron a finales de agosto Bildarratz y Ares. En el documento hecho público en Bilbo un mes después, en su primer punto, se había mención especial a los permisos para el emplazamiento de txosnas en fiestas, de modo que se pudiese vetar o sancionar a aquellas que exhibiesen fotografías o carteles de represaliados políticos vascos.

Desde entonces, PNV y PSE han ido consensuando la ordenanza tipo que pretenden elevar a los plenos de las diferentes corporaciones municipales para su debate. Tratarían así de que la normativa sea aplicable en las fiestas que jalonan el verano; los consistorios no están obligados a refrendar la ordenanza, sí a cumplir la Ley de Víctimas.

En una comparecencia en noviembre del consejero de Interior y alcaldes del PSE se incidió en que su objetivo era «intensificar la política de tolerancia cero frente a los que respaldan la violencia en las calles de nuestro país.

Ares puso el ejemplo de Bilbo

Entonces, Ares puso como ejemplo de su campaña lo sucedido en Bilbo, donde su alcalde, Iñaki Azkuna, ha sancionado a las comparsas Kaskagorri y Txori Barrote con no participar en las ediciones de 2010 y 2011 de Aste Nagusia. La Alcaldía, además, obliga a Bilboko Konpartsak y ambos agentes festivos a que se comprometan en 2012 a cumplir con la Ley de Víctimas.

Al no disponer de una regulación específica en la materia, Azkuna -con el beneplácito de PSE, PP y EB- optó por sancionar a las comparsas negándoles un espacio donde emplazar sus txosnas en El Arenal. Bilboko Konpartsak ha recurrido el severo castigo al contencioso-administrativo.

Con el acuerdo firme entre PNV, PSE y PP, Eudel ha buscado que formaciones como EA, Aralar, Hamaikabat y EB se sumen a él. El partido que lidera Peio Urizar ya ha anunciado que presentará en el seno de la asociación de municipios vascos una propuesta alternativa, ya que el proyecto de ordenanza lo califican de «ataque a la libertad de expresión de un amplio colectivo social» y que «no contribuiría en nada a dar pasos adelante en materia de normalización política y de pacificación».

Bilboko Konpartsak emplaza a reflexionar y unir fuerzas en torno a las fiestas populares

Tras la experiencia vivida en la pasada Aste Nagusia, Bilboko Konpartsak -junto a diversas personas vinculadas a la cultura, el deporte, la política y a los movimientos sociales y sindicales-cree que es necesario hacer una reflexión y un planteamiento común sobre la situación de las fiestas populares en Euskal Herria «y del movimiento que las hace existir a pesar de los ataques que a lo largo de su historia vienen soportando».

Ese análisis, que plantea una reflexión pública y participativa, pretende la dinamización de iniciativas populares en defensa y mejora de las fiestas no sólo de Bilbo, sino del conjunto del país. En el caso particular del Botxo, en una comparecencia efectuada en el transcurso del mercado de Santo Tomás se manifestó que «todo han sido trabas, exigencias, menosprecios y un calentamiento interesado, antes y durante muchas Aste Nagusias, siempre con el ánimo de sacar el máximo rendimiento político y dar a los medios de comunicación carnaza para que lo extrafestivo tuviese más protagonismo que la fiesta en sí misma». Asimismo, se avala el trabajo desinteresado de cientos de comisiones de fiestas en pueblos y barrios de Euskal Herria que, desde la diversidad, han conseguido conformar una cultura popular alejada de los intereses económicos y políticos de los poderosos.

Entre quienes se adhieren a la reflexión de Bilboko Konpartsak están los deportistas Jon Bilbao, Estibaliz Urrutia, Txomin Martín, Virginia Berasategi y Eneko Acero, los grupos musicales Ken Zazpi, Zea Mays, Los Cinco Bilbainos, Gatibu y El Mentón de Fogarti, el ex presidente del Athletic José María Arrate, La Otxoa, el periodista Julio Ibarra o la bertsolari Oihana Bartra, así como Hortzmuga y Kukubiltxo. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo