GARA > Idatzia > Ekonomia

Crónica | Salud laboral

Las mujeres estresadas están más expuestas a padecer diabetes

Un estudio reciente de un grupo de investigadores del University College de Londres revela que el estrés laboral eleva el riesgo de desarrollar diabetes, particularmente entre las mujeres. El informe publicado días atrás se centra en una dolencia, pero es extensible a más patologías. a la luz de múltiples estudios, resulta incontestable que padecer estrés en el trabajo tiene consecuencias en la salud.

p020_f01_199x96.jpg

GARA

A tenor de las conclusiones de un estudio publicado recientemente en Gran Bretaña, las mujeres trabajadoras deberían estar atentas a sus niveles de azúcar en sangre.

Al parecer, un grupo de investigadores ha constatado que las empleadas que reconocen altos niveles de estrés laboral y poco apoyo social vinculado con su empleo, corren más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El análisis en cuestión aporta datos relevantes a partir de la observación de mujeres blancas de mediana edad empleadas del servicio civil británico. Ese tipo de empleos generalmente implica una gran demanda y un control limitado de las tareas y cronogramas, según explicó Alex Heraclides, estudiante del University College de Londres e investigador del estudio.

Heraclides y colegas evaluaron factores causantes de estrés relacionados con el empleo durante un promedio de casi 12 años en 5.895 funcionarios públicos que inicialmente no tenían diabetes. Durante ese período, 308 empleados (92 mujeres) desarrollaron diabetes tipo 2, el tipo íntimamente ligado a la obesidad.

Los investigadores no encontraron asociación entre los factores laborales estresantes y el riesgo de diabetes entre los trabajadores varones. En cambio, en las mujeres la diferencia fue marcada. Entre las empleadas públicas, alrededor del «10 por ciento de todos los casos de diabetes tipo 2 podrían haberse prevenido», aseguró Heraclides.

En la población estudiada en conjunto, los trabajadores que desarrollaron diabetes eran mayores y más propensos a ocupar puestos de baja jerarquía, padecer más estrés por eventos personales, pesar más y tener otras características biológicas que los colocaban en peligro de sufrir la enfermedad.

Entre las empleadas mujeres, los factores biológicos vinculados con la diabetes, así como también el mayor o menor empleo «sólo explicaron un tercio del efecto», añadió el investigador.

Las personas deben reconocer la importancia que juega el estrés en su salud física general, indicó Heraclides, y tenerlo en cuenta como un factor tan dañino como la obesidad, la escasa actividad física y la mala alimentación.

Cabe recordar que la propia Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo reconoce que las mujeres parecen sufrir el estrés laboral un poco más que los hombres y detalla que entre las causas habituales figuran la falta de seguridad y control del puesto de trabajo y la sobrecarga de trabajo.

Investigadores suecos también han visto conexiones entre el estrés laboral y el desarrollo de artritis reumatoide. El principal hallazgo del informe reside en que la baja capacidad para decidir se relacionó con un aumento del riesgo de desarrollar artritis reumatoide, en relación con los resultados obtenidos. Los responsables del trabajo apuntaron que esta característica también se estudia en los modelos de estudio que han sido relacionados con el riesgo a padecer enfermedad cardiovascular.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo